Nacionales

Recortes en salarios del Estado generaría ahorro de US$ 52 millones

También afectará a los altos cargos de las Binacionales y durará por los próximos tres meses.



El anuncio fue hecho esta mañana por el Vice Presiente de la República, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, durante una conferencia de prensa desarrollada en Mburuvicha Roga. 

La presión ciudadana y la mediata necesidad de ahorrar en recursos públicos y utilizarlos en el área de salud y asistencia a los compatriotas de escazos recursos obligó a que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su hermano Benigno y otras autoridades nacionales decidan finalmente recortar los jugosos salarios de los altos cargos públicos, al igual que en las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyreta. 

Velázquez anunció que la reforma Estatal ya no puede esperar y se "achicarán" los gastos para poder utilizarlos de forma a cubrir todas las necesidades básicas para hacer frente a la lucha contra el Coronavirus en el país y que tiene prácticamente paralizado al país hace más de 10 días. 

Por otra parte, Benigno explicó cómo harán los recortes al funcionariado público y que esto generaría un ahorro de US$ 52 millones aproximadamente.

Los que ganan más de cinco salarios mínimos tendrán un recorte del 10%, mientras que los que ganan más de 10 salarios mínimos tendrán un recorte del 20%. También disminuirán gastos por viáticos, horas extra y combustibles, entre otros.

NADIE GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE

Lo más resaltante sin dudas es que Mario Abdo Benítez decidió que ya ningún funcionario público o de las Binacionales podrán ganar más que él, es decir, que por los próximos tres meses percibirán un pago de G. 37 millones. 

Por ejemplo, el Director General paraguayo de la Itaipu percibe un salario de G. 106 millones, por lo que sufrirá un recorte de 69 millones de guaraníes por los próximos tres días. 

En Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos también pasará a cobrar de G. 90 millones a G. 37 millones, significando un recorte de 53 millones de guaraníes.