Nacionales

Rechazan veto a ley que favorece a los adultos mayores

Vuelve al Ejecutivo tras la negativa en la Cámara de Diputados.



La Cámara de Diputados rechazó el Decreto N° 2599/2019, “Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6381/2019, que modifica y amplía la Ley N° 3728/2009, ‘Que establece el Derecho a la Pensión alimentara para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. Teniendo en cuenta que igual suerte corrió en el Senado, el veto queda sin efecto y el documento se remite nuevamente al Poder Ejecutivo, para su promulgación.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), titular de la Comisión de Presupuesto, aconsejó rechazar la objeción parcial planteada por el Poder Ejecutivo.

En su argumentación dijo que la modificación Legislativa, pretende cambiar la condición de pobreza por la extrema vulnerabilidad social e inscripción automática de las personas adultas mayores que hayan cumplido los 65 años de edad.

“Esto es con el fin de evitar las injusticias a raíz de la burocracia existente y que muchos compatriotas, que reúnen las condiciones mínimas exigidas, queden excluidas injustamente”, aseguró.

A su turno, el legislador Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), dijo que “este es un documento que está llegando a un desenlace final, para tratar de conseguir el objetivo. Finalmente es lo más razonable para que la ley sea objetiva y proponga una equidad social para hacer justicia social, conforme a lo que establece nuestra Constitución Social”, expresó.

Conforme a lo expresado por los proyectistas, se podrá incidir en la mejora de la calidad de vida de los adultosmayores,fortaleciendo las condiciones básicas de vida de ellos y sus familias.Con la promulgación de la Ley N° 3728/2009, se establece una de las primeras políticas públicas orientadas a la atención de la población adulta mayor, mediante el otorgamiento de la pensión alimentaria.