Nacionales

Rechazan pretensión de despenalizar invasiones y prohibir desalojos

El proyecto de ley es un ataque directo a la propiedad privada y afectaría a todos, grandes, medianos y pequeños, afirman.



El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, rechazó el proyecto de ley que pretende despenalizar las invasiones y consideró que es inconstitucional el pedido, “pues con esto transgreden directamente las garantías a la propiedad privada establecidas en el artículo 109 de nuestra Constitución Nacional. Bajo ese fundamento constitucional las fuerzas de seguridad tienen el mandato de custodiar estas garantías y preservar el orden”, señaló.

El proyecto de ley que buscaba ampliar el artículo 142 del Código Penal sobre Invasión de Inmueble ajeno, que es un ataque directo a la propiedad privada y afectaría a todos, grandes, medianos y pequeños, advierten gremios.

Zavala dijo que los invasores hacen lo que quieren por la poca actuación y pobre capacidad de la Policía Nacional de hacer respetar las normativas del país, más todavía con la presión de políticos de la zona y en épocas electorales. “En la situación actual se dificulta la problemática y esto vendría a legalizar las invasiones. Ya solo falta que incluyan a personas con antecedentes, con procesos abiertos y órdenes de captura por ocupación como beneficiarios del Estatuto Agrario”, puntualizó.

Es Inadmisible.

El congresista añadió que existen organismos jurisdiccionales que deben encargarse de estas cuestiones, sobre la legalidad de las ocupaciones de tierra.

Por último, sostuvo que también se debe criticar el espíritu de las personas que preparó el proyecto, ya que no defiende la propiedad privada y que solo promueve la invasión.