Nacionales

Quintana denuncia ser preso político ante embajada de EEUU

Pide intervención norteamericana en su proceso.



A través del Senador Paraguayo Cubas y sus defensores legales, el diputado Ulises Quintana denunció ser preso político en nuestro país ante la embajada de los Estados Unidos en Asunción, alegando que su encarcelación es inconstitucional, en base al artículo 191. El documento fue entregado al propio embajador Lee McLenny este jueves, solicitando su intermediación en el proceso.

En el escrito, Quintana niega rotundamente su participación o vinculación con la banda dedicada al narcotráfico y encabezada supuestamente por Reinaldo "Cucho" Cabaña, motivo por el cual se encuentra en la cárcel militar de Viñas Cué desde setiembre del 2018, considerándose preso político. 

Manifiesta además que con el correr de los meses, el Ministerio Público aun no logró demostrar su culpabilidad sobre los hechos punibles por los que está imputado y, en caso de ser necesario, se sometería a la prueba del polígrafo para demostrar su inocencia. 

El documento además está acompañado del informe realizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), la cual refiere que Quintana no registra operaciones financieras irregulares que puedan servir de indicios de hechos ilícitos. 

Según el artículo 191 de la Constitución Nacional, ningún "Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones, salvo que fuera en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competentes, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad. Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros".