Nacionales

¿Qué son los "vuelos burbuja" y quienes podrán viajar?

Estará habilitado desde este lunes con las aerolíneas Paranair y Amaszonas, con el único destino al Uruguay.



Un revuelo se armó en la noche del martes cuando se hacía público el decreto de la apertura de los puestos migratorios en distintos puntos del país, lo que generó confusión en los internautas al no ser muy específica la primera comunicación y dejó abierta al anhelado sueño de la apertura de la frontera, principalmente en el Alto Paraná, Itapúa y Amambay. 

La ilusión quedó en tal cuando en conferencia de prensa se comunicaba que la apertura parcial y temporal de los puestos migratorios era únicamente para realizar los "Vuelos Burbuja" al Uruguay, tal como se estaba planificando hace varias semanas y por fin será una realidad el 14 de setiembre próximo. 

¿QUÉ ES UN "VUELO BURBUJA"?

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que el plan piloto incluye a vuelos comerciales con las aerolíneas Paranair y Amaszonas, con el destino único al Uruguay, donde el índice de contagio es muy bajo, al igual que la tasa de mortalidad, en cuanto al covid-19. 

Los vuelos estarán permitidos para los uruguayos, paraguayos, extranjeros con radicación y nacionalizados en ambos países. No permitirán pasajeros en tránsito ni utilizar al Uruguay como escala para llegar al Paraguay. También serán beneficiados los ciudadanos varados en el otro país. 

¿PODRÁN VIAJAR PARA TURISMO?

Otro punto resaltado por las autoridades de DINAC, Migraciones y la SENATUR fue el de los viajes poro ocio o para turismo hacia el Paraguay o el Uruguay, principalmente. La respuesta a la pregunta es: No. 

Los vuelos solo serán permitidos, además de los mencionados anteriormente, para quienes necesiten viajar con fines comerciales o académicos. En este último punto afirmaron que podrán utilizar al Uruguay para hacer escala a Estados Unidos o España, una vez que estén seguros que serán recibidos en esos países. Principalmente para los que deben defender tesis. 

REQUISITOS

Las personas que quieran realizar estos vuelos deberán tener resultado de hisopado negativo con al menos 72 horas de antelación, seguro médico internacional principalmente para el covid y cumplir cuarentena por al menos una semana al volver al país de origen para realizar el hisopado correspondiente.