Nacionales

Puerto Indio: Una obra que transformará al distrito de Mbaracayú

Mejoras fueron solicitadas durante años por los pobladores.



Las obras en el Lote 1 de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, continúan a buen ritmo durante esta semana, según el reporte de la empresa encargada de las tareas.

La empresa Benito Roggio que tiene a cargo los trabajos, informó que actualmente vienen desarrollando tareas de limpieza de franja, excavación de cunetas y movimiento de suelo entre los Km. 17 y 27.

Por otra parte, se ejecutó ya la base granular, que hace al paquete estructural desde el Km 18.3 hasta el Km 21,8. Además se iniciaron las obras para la construcción de alcantarillas doble de 4,00 x 4,00 m en el Km 25,4.

Impacto económico y social

La intendenta de Mbaracayú, Nancy Algarín, resaltó que el impacto de la obra es tremendo. “No puedo dimensionar todavía el crecimiento del municipio porque esto va a quedar en la historia, puesto que desde ahora empieza a cambiar la historia del distrito y desde luego habrá un gran crecimiento económico que, indudablemente, impactará en lo social y beneficiará a la comunidad”, señaló.

Algarín relató que ya empiezan a acercarse los inversionistas, y afirmó que esto significa que habrá más empleos. Agregó que no hay bancos en el municipio, pero actualmente ya reciben consultas acerca de su instalación.

Indicó, asimismo, que cuentan con el puerto desde donde se exportan millones de toneladas de granos y se importan productos para el agro, fertilizantes e insumos de todo tipo, y que con estas obras se potenciarán enormemente.

Acerca del proyecto

Esta obra mejorará el camino existente que cruza el área urbana y rural del tramo Empalme Súper Carretera – Puerto Indio, además de optimizar la operación vehicular y de tiempo de viaje, tanto para la carga que circula -en este momento- en esa región como para las nuevas cargas que se incorporarán al tramo. De modo que, mejorará la conectividad y el bienestar de más de 150 mil habitantes de la zona.

Las tareas de construcción del Lote 1 están cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., la ejecución del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.