Nacionales

Proponen aguinaldo fraccionado con plazo extendido hasta el 31-01

El pago de aguinaldo será obligatorio pero se permitirá fraccionar hasta en dos pagos por única vez,



Desde el Ministerio de Trabajo (Mtess) se encuentran trabajando en la modificación temporal del artículo 243 de remuneración anual complementaria. El viceministro, Luis Orué,  explicó que el plan de pago del aguinaldo consiste en dos fraccionamientos con extensión de plazo permitido hasta el 31 de enero del 2021 previsto solo para el sector privado.

Este proyecto permitirá que los empleadores tengan la posibilidad de hacer el pago de remuneración anual complementaria de forma fraccionada. “Es una modificación temporal para que el aguinaldo pueda ser pagado en dos cuotas”, indicó el viceministro de Trabajo, Luis Orué, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto, explicó que esta propuesta nace con la finalidad de mitigar el impacto económico generado tras la llegada del coronavirus al país. “Hay sectores que hoy no están trabajando todavía o que están operando a medias, entonces la alternativa que proponemos a Hacienda es meter dentro del paquete legislativo que se va a presentar en la Ley de Emergencia 2, pagar una parte del aguinaldo en el mes de diciembre y darle la posibilidad al empleador de pagar la otra parte en enero”, señaló.

Igualmente puntualizó que este plan de pagos está diseñado para el sector formal. “Pensamos aplicar por sectores, como por ejemplo sector turismo y agencia de viajes. Saber cuáles son y cuántos trabajadores tienen a su cargo y cuánto están cobrando. El Congreso tiene la última palabra”, detalló.

Por otra parte, informó que también se encuentran abocados en otra alternativa que responde a una propuesta legislativa con el objetivo de ayudar a las empresas de ciertos rubros a cubrir el salario de sus trabajadores. “Sería para el sector formal esta ayuda de pago de salario dirigido a aquellos que todavía no están pudiendo reactivar su comercio”, adelantó.

Finalizó manifestando que «si una empresa tiene 10 trabajadores, entonces paga salario mínimo a los 10 y el Estado asume el pago del 30 o 40 por ciento de ese salario, es decir, la empresa pagaría solamente 1.500.000 guaraníes y el Estado le completaría, habría que ver cómo se da”.