Nacionales

Proceso de enriquecimiento ilicito contra el Clan ZI vuelve a Asunción

A pedido del Ministerio Público.



En el marco de la Reapertura del caso de Enriquecimiento Ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún, este jueves, la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, devolvió el expediente al Tribunal de Segunda Instancia de Asunción, es decir no aceptó su competencia en la causa.

El Ministerio Público, mediante los agentes fiscales René Fernández y Josefina Aghemo había presentado un recurso de Apelación General contra el traslado de la causa a Ciudad del Este, solicitando que se anule esta decisión dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala, de la Capital. También se solicitó que la causa sea nuevamente remitida a Asunción y se remita estos autos a la Cámara de Apelación que sigue en orden de turno en la Capital.

La Fiscalía basó este pedido en la actitud del Tribunal de Apelación que remitió la causa a Ciudad del Este sin ningún fundamento, además de la irregularidad de no haber notificado al Ministerio Publico la resolución con la cual se resolvió el envío de la causa a Ciudad del Este, esta notificación fue obviada y el envío se realizó a espaldas del Ministerio Público.

La agente fiscal coadyuvante en el caso, Claudelina Corvalán, a través de una nota, puso a conocimiento del Juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, N°7, Dr. Marino Méndez (Juzgado donde fue remitido el expediente) que su competencia jurisdiccional no se encuentra firme a la fecha, ya que la Fiscalía a cargo de la investigación formuló el recurso de Apelación General contra lo resuelto por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la capital, sobre remitir la causa a ese Juzgado.

Teniendo en cuenta dicha situación, la representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Ciudad del Este tener en consideración esta circunstancia, que implica que primero se debe resolver la apelación solicitada por la Fiscalía y esta debe quedar firme antes que el Juzgado realice cualquier tipo de intervención, a fin de prevenir posibles actuaciones pasibles de nulidad.

Antecedentes

El 29 de enero de 2019 los fiscales Anticorrupción Rene Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said requirieron la reapertura de la causa sobre Enriquecimiento Ilícito al Juez Gustavo Amarilla.

El 31 de enero de 2019, el Juez Gustavo Amarilla se inhibe de entender en esta causa. Por su parte, el Juez Miguel Tadeo Fernández impugna la inhibición y la carpeta es elevada al Tribunal de Apelación, Primera Sala de la Capital que resuelve el envío a Ciudad del Este.

Imputación

El 29 de enero de 2019, además del pedido de reapertura de la causa por Enriquecimiento Ilícito, la Fiscalía Anticorrupción presentó imputación contra el señor Javier Zacarías Irún por el hecho punible de Declaración Falsa, causa que se encuentra en investigación.