Nacionales

Primer paciente beneficiado con plasma convaleciente

En Ciudad del Este se puede acercar a la "Casa del donante" ubicado en el Centro Comercial Área 1 y en el Banco de Sangre del IPS



Una paciente internada por Coronavirus (Covid-19) del Hospital Nacional de Itauguá es la primera en Paraguay en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente. El mismo, constituye un hito en la historia de la investigación médica en el país.

Es el primer estudio interinstitucional entre la Facultad de Medicina (UNA) que fue la que elaboró el protocolo de ensayo y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de ser el primer ensayo, constituye, el primer estudio multicéntrico, según los especialistas.

El protocolo indica esperar el resultado y realizar el seguimiento clínico y laboratorial para avanzar en la investigación y por sobre todo, poder implementar como tratamiento de la enfermedad.

En Ciudad del Este se puede acercar a la "Casa del donante" ubicado en el Centro Comercial Área 1 y en el Banco de Sangre del IPS, previo agendamiento telefónico a los números 0983 603 020 y 0983 654 933. Para la donación el paciente recuperado debe acercarse dentro de un periodo de hasta 30 días de haber obtenido el alta médica.