Nacionales

Presunto asesino de niña indígena es detenido

Sospechoso es de la misma comunidad a la que pertenecía la víctima.



Con relación a la causa que se investiga sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña indígena en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (el pasado 24 de febrero), tras entrevistas y datos recabados se procedió a la detención de Lino Gustavo Amarilla, de la comunidad guaraní de Cerrito, Caazapá de 22 años.

Este martes se constituyó un equipo técnico en la comunidad indígena del cual era miembro la menor Francisca (12), en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

Fue con el objetivo de continuar recolectando datos referentes al entorno familiar de la víctima, además se realizaron entrevistas técnicas con varios miembros de la comunidad, a fin de tener información certera sobre el contexto socioambiental de la zona donde residía la niña y datos

Este equipo estuvo conformado por la agente fiscal Rosa Noguera, la Directora de Derechos Étnicos, Dora Penayo y funcionarios del área técnica de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, con apoyo jurídico del Instituto Nacional del Indígena y de la Policía Nacional.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado, conformó un Equipo de Trabajo para fortalecer las pesquisas del caso. Este equipo está conformado por los agentes fiscales, Rosa Noguera, Jorge Romero, Natalia Acevedo y Monalisa Muñoz.

La autopsia practicada a la menor de 12 años dio como resultado una aparente asfixia, según informe de la patóloga forense. Según el informe, el cuerpo tenía entre 3 a 5 días de descomposición al momento de ser hallado. Por otra parte, una persona quien se identificó. como familiar de la niña, refirió que la misma había abandonado la comunidad a los 8 años de edad