Nacionales

Presidentes acuerdan acceso universal a la vacuna contra el covid-19

Durante una reunión virtual desarrollada esta mañana, según informó el canciller, Antonio Rivas.



Los jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) mantuvieron este jueves un encuentro virtual, ocasión en la que acordaron establecer un mecanismo de acceso universal a la vacuna contra el coronavirus y la conformación de un grupo de trabajo para la apertura gradual de las fronteras.

La de este jueves ha sido la tercera videoconferencia que mantienen los presidentes de Prosur desde el inicio de la pandemia con el objetivo de abordar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.  “Hicieron un abordaje general de la situación”, informó el canciller nacional, Antonio Rivas, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.

En esta oportunidad, los presidentes acordaron establecer un mecanismo de acceso universal a la vacuna contra el coronavirus, que actualmente se encuentra en fase de prueba, detalló el canciller.  El panorama que avizoran los presidentes es que una vacuna estaría disponible para el mes de abril.

En ese sentido, se destacó la necesidad de que las autoridades sanitarias mantengan un contacto directo con los laboratorios que tendrán a su cargo la distribución de los biológicos.

El canciller resaltó que Paraguay ya hizo lo propio, por lo que el país accedería a la vacuna para salvaguardar la salud de su población.

Entre otros ejes abordados por los mandatarios, figura también el fortalecimiento de los mecanismos para que el comercio internacional siga operando normalmente, de modo que no haya desabastecimiento en ninguno de los países.

Otro de los puntos fue la reapertura gradual de las fronteras, para lo cual se creó un grupo de trabajo voluntario que tendrá a su cargo analizar los alcances de este punto. “El objetivo es hacerlo de manera pronta y rápida. La mayoría ha expresado su interés de conformar el grupo”, subrayó Rivas Palacios.

De acuerdo a lo explicado por el canciller, la intención es iniciar con los “vuelos burbuja”, que se daría conforme a los protocolos sanitarios y a la situación epidemiológica de las diferentes naciones. Rivas aclaró que el plan se llevará a cabo siempre y cuando los niveles de contagios estén controlados.

“Lo que se va a establecer es una acción coordinada entre los diferentes países y que en ningún momento se de de manera independiente, ya que no tiene sentido hacerlo solo. Es justamente para eso el grupo de trabajo”, remarcó.

Respecto al eje económico, mencionó que se están impulsando una serie de gestiones con organismos multilaterales para acceder a créditos especiales y de ese modo hacer frente a las necesidades de la pandemia.

Sobre el punto, remarcó que la afectación es a nivel mundial y de ahí la necesidad de contar con recursos para recuperar la economía de los países y garantizar el acceso a la salud.