Nacionales

Presidente apela al compromiso ciudadano para ralentizar propagación

El presidente hizo este llamado durante la inauguración del acueducto en el Chaco, obra que beneficiará a 80.000 pobladores de la zona.



El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió mantener los cuidados sanitarios para que setiembre sea un mes en el que se pueda ralentizar la propagación del coronavirus. “Debemos apostar a lo que funcionó, que es la prevención”, resaltó.

El presidente hizo este llamado durante la inauguración del acueducto en el Chaco, obra que beneficiará a 80.000 pobladores de la zona.

Abdo Benítez recordó que al inicio del mes las autoridades sanitarias advirtieron que agosto sería un mes complicado en cuanto a la cantidad de contagios y fallecidos. De hecho, el octavo mes del año se ha cobrado la vida de unas 250 personas.

En ese sentido,  el mandatario remarcó  la importancia de extremar los cuidados preventivos de manera a resguardar principalmente la salud de los adultos mayores y personas que tengan enfermedades de base.

Reiteró que el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico siguen siendo las herramientas principales de lucha contra el coronavirus. Por ello se insistió en no bajar la guardia y cuidarnos entre todos.

En esa misma línea, el jefe de Estado llamó a la conciencia ciudadana para que setiembre sea un mes en el que se pueda ralentizar la propagación del coronavirus.

Asimismo instó a evitar las actividades sociales y a movilizarse solo en caso de necesidad. “Es un virus que vamos descubriendo diariamente y la mejor medicina es la conciencia y compromiso ciudadano de hacer lo que sabemos que funcionó, la mitigación de la propagación del virus respetando los protocolos sanitarios para que este setiembre sea un mes donde se empiece a ralentizar la propagación del virus en el país”, señaló.

El mandatario también destacó la respuesta que está dando el sistema de salud ante la creciente demanda de los servicios. “Hasta hoy todavía no hay ningún paraguayo y paraguaya que necesitó cama de terapia intensiva y que no la consiguió. Se sabe que nuestro sistema naturalmente sin el covid-19 está saturado y ahora con la presencia de este virus más el aumento de las enfermedades respiratorias está más exigido, sin embargo hasta hoy estamos respondiendo bien”, expresó.

La cantidad de contagios en el país asciende actualmente 17.105 personas, luego de haberse confirmado 631 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Las muertes por covid-19 en Paraguay suman 308.