Nacionales

Peña: "Muy pronto se acordará con Brasil el precio de tarifa"

Sobre nueva tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipu.



El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su optimismo por «encontrar un terreno común muy pronto» con el Brasil sobre el establecimiento de una nueva tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipu. Estima que incluso este mes de abril se alcanzaría un acuerdo.

 

El establecimiento de la tarifa por la energía eléctrica es el primero de los temas que están en la mesa de negociaciones entre Paraguay y Brasil, respecto a la Itaipu Binacional, luego de la cancelación en 2023 de la deuda contraída para la construcción de la represa, lo que abrió también la posibilidad de renegociar el Anexo C referente a las condiciones de abastecimiento y el costo del servicio de electricidad.

Esa cancelación de la deuda y los consecuentes menores costos para la generación de la energía, es también uno de los principales argumentos que esgrime Brasil para buscar una reducción importante en la tarifa de la energía eléctrica a partir de este año.

«A Brasil le gustaría que sea 8 o 9 dólares, que sea el valor más bajo posible, a mí me encantaría que sea 22,60», dijo el presidente Santiago Peña en una entrevista televisiva emitida en la noche del domingo.

Pese a esta significativa diferencia en las pretenciones, el presidente afirmó que «estamos muy cerca» de llegar a un acuerdo e incluso estimó que en este mes de abril se podría alcanzar un entendimiento.

Peña indicó que un precio razonable por la energía cedida al Brasil, para que Paraguay siga realizando las inversiones que le permitan un mayor grado de desarrollo, está en torno a los 20 dólares kW/mes.

El presidente paraguayo afirmó que mantiene un «diálogo fluido, que no se corta» con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que se siguen realizando reuniones en diferentes formatos y niveles, incluyendo a cancilleres, directores y equipos técnicos de ambas partes.