Nacionales

Paraguay y Brasil intercambiarán información migratoria

Con el fin de trabajar para fortalecer la seguridad en puntos fronterizos con el vecino país.



Autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Paraguay se reunieron con referentes de la Policía Federal del Brasil con el fin de trabajar para fortalecer la seguridad en puntos fronterizos con el vecino país.

El ministro del Mitic, Gustavo Villate sostuvo al termino de la reunión mantenida este viernes que lo primero que se hará es lograr la integración de la información en tiempo y forma de la base migratoria de Paraguay y Brasil. «Las autoridades de la Policía Federal expresaron su muy buena predisposición para colaborar en ello», resaltó Villate.

En cuanto a los informes que se intercambiarán entre ambas naciones sostuvo en entrevista con la Agencia IP que se encuentran: el acceso en tiempo real de la base de datos de las personas que son buscadas en Brasil para así descartar que las mismas intenten ingresar a Paraguay.

A su turno el director de Migraciones, Jorge Kronawetter dijo que se cuenta con numerosos casos de personas que son reclamadas por la justicia en Brasil y que ingresan a Paraguay a buscar refugio, entonces, lo que se pretende es que esos datos se tengan de manera inmediata y de darse su intento de ingreso en frontera puedan ser capturadas y remitidas nuevamente a su país de origen para ser juzgadas.

«Brasil cuenta con alertas de personas buscadas y esas alertas son de dominio público. Acceder a esa información en tiempo real nos permitirá que nosotros hagamos el filtro a las personas cuando están pasando por nuestra frontera. Ese trabajo se hará sin molestar a las personas que se lleguen al país para comercializar o vacacionar», explicó.

Kronawetter manifestó que la próxima semana proseguirán las reuniones de trabajo, y que las mismas serán técnicas, además de las firmas de los acuerdos. «La implementación se daría en el corto plazo», aseguró.

Manifestó que la nueva modalidad de seguridad en los límites del país se aplicará en todos los puestos fronterizos como ser las existentes en las ciudades de Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, entre otros.

El viceministro de Tecnologías del Mitic, Juan Ardissone refirió que la institución cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para realizar las labores de initercambio de información con la Policía del Brasil.

«Lo que buscamos es tener interconexión entre sistemas y trabajar en conjunto para que la información que se pueda tener en todos los lugares sea la misma. Por lo pronto ya estamos haciendo un análisis jurídico del proyecto y la próxima semana se daría la reunión técnica», acotó finalmente Ardissone.

De la reunión participaron el agregado de la Policía Federal de Brasil, Richard Murad Macedo, el agregado adjunto de la Policía Federal de Brasil, Alexandre Mees y el secretario de la Embajada de Brasil, Nero Cunha Ferreira, además del director general de Movimiento Migratorio de Paraguay, Fabio Espinoza y el director de Tecnología de la DNM, Gustavo Aguiar.