Nacionales

Paraguay se apresta realizar censo nacional de población y vivienda

Según proyecciones, el Paraguay contaría actualmente con 7.456.000 habitantes.



En agosto de este año se tiene previsto realizar en Paraguay el octavo censo nacional de población y vivienda, junto con el cuarto censo indígena, según el calendario que dispuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), además del cuarto censo indígena que se realiza en paralelo.

"La metodología va a ser un censo de hecho, pretendemos que el Poder Legislativo promulgue una ley que declare feriado nacional un día miércoles para que la gente se quede en su casa para esperar al censista", explicó el director del INE, Iván Ojeda en entrevista con Abc Cardinal.

Indicó que inicialmente la fecha prevista para la realización del censo es el miércoles 24 de agosto, pero que si por alguna cuestión no se puede realizar en esa fecha se reprogramará para otra dentro del presente año.

"El objetivo es hacer dentro del año 2022 para no interrumpir la serie histórica que el Paraguay estuvo manteniendo cada diez años", señaló.

Explicó que los censos nacionales de población y vivienda se realizan cada diez años debido a que los cambios en la transición demográfica alteran la estructura base de la población.

"La mortalidad, la fecundidad, la esperanza de vida varían con el transcurrir de los años y estas estimaciones tienen que ser ajustadas para que hagamos frente a los desafíos que tenemos como país en salud, educación, vivienda, etc.", dijo.

Recordó que la tradición de censos en Paraguay data de 1950 y que actualmente los fondos ya fueron aprobados para la realización del censo 2022.

Para esta actividad, el INE tiene previsto convocar a un total de 175.000 censistas y 38.000 supervisores, que realizarán el trabajo voluntario para la recolección de los datos.

"Vamos a hacer una gran convocatoria nacional, pretendemos que alumnos de los últimos años sean los voluntarios y también los docentes, estamos trabajando con el Consejo Nacional de Voluntarios y el Defensor del Pueblo para convocar a las personas objetoras al servicio militar como un servicio a la comunidad", explicó el director.

Previo a la realización del censo se tiene que hacer la prueba de cuestionario y la actualización cartográfica, tareas que se encaran actualmente.

"Venimos con un rezago, nosotros en octubre ya teníamos que estar con las actividades precensales pero esto se dilató un poco por los tiempos administrativos", reconoció.

Anunció que este miércoles se tendrá una reunión explicativa sobre el censo con los gobernadores de los 17 departamentos del país y el lunes próximo con los intendentes de los 273 distritos de la República.

Según proyecciones, el Paraguay contaría actualmente con 7.456.000 habitantes con una población levemente mayoritaria de hombres respecto de mujeres.