Nacionales

Paraguay registra 71 fallecidos por chikungunya

El mayor peso de la epidemia exceptuando a Central y Capital; se está dando en la zona del Alto Paraná (Ciudad del Este) y Guairá



El Ministerio de Salud informó que los casos de chikungunya se están dispersando de manera progresiva al interior del país, principalmente en los departamentos de Alto Paraná y Guairá, donde se tiene el mayor “peso de la epidemia”, por fuera de Central y Capital.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, si bien reconoció que en el inicio del año se tuvo un aumento progresivo de casos en Asunción y Central, a finales de febrero esto comenzó a descender, en contrapartida a lo que sucede en la actualidad en algunas zonas del interior del país, donde se registra el incremento en el número de notificaciones.

“En las últimas tres semanas tuvimos casi 15.000 casos de chikungunya,  nos mantenemos en una meseta de casos que sería de 5.000 a nivel nacional”, precisó Sequera este viernes, durante la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria que tuvo lugar en la sede ministerial.

En ese sentido, dijo que en el departamento Central se tiene alrededor de 8.000 notificaciones semanales y Capital “muchísimo más”, aseguró al tiempo de precisar que el 49 por ciento de los casos se halla en estas dos zonas.

Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Limpio y Mariano Roque Alonso, son los distritos más golpeados por el virus en el departamento Central. “También estamos con casos de dengue en Central, son pocos los casos pero tenemos, principalmente en Limpio”, puntualizó.

Casos en aumento en el interior del país

En los departamentos del norte del país, es decir San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay denota un “ligero aumento progresivo”, siendo este último departamento el de mayor destaque.

En el eje sur también se observan números altos, a modo de ejemplo precisó que en Paraguarí suman unas 3.500 las notificaciones semanales, mientras que el departamento de Itapúa está marcando un ascenso.  “En el Chaco también tuvimos casos, en Presidente Hayes y parte de su área metropolitana con casos aún mayores, no escapa de eso Alto Paraguay y Boquerón”, explicó.

Asimismo, mencionó que el mayor peso de la epidemia exceptuando a Central y Capital; se está dando en la zona del Alto Paraná (Ciudad del Este) y Guairá. “Es tal vez una de las regiones con mayor incidencia en el interior del país, son muchos casos para la cantidad de habitantes que tiene Guairá”, exteriorizó.

En esa misma línea, no descartó que en las próximas semanas la mayor cantidad de enfermos se concentren en el interior del país. “Nos preocupa lo del Alto Paraná porque muchos de los casos no son notificados, significa que puede ser aún mayor si se notifica todo”, alegó.

Sobre el grupo etario más afectado, se encuentran las personas de entre 20 a 39 años de edad, con un 30 por ciento, seguido del grupo de 60 años y más, con el 20 por ciento. Sigue siendo predominante en el sexo femenino (59 %).

Hospitalizados y fallecidos

Respecto a los hospitalizados, mencionó que hasta ayer sumaban casi 900 las camas ocupadas por cuadros sospechosos de chikungunya, de los cuales 209 fueron finalmente confirmados. De este número 28 pacientes están en terapia intensiva, 11 de ellos son menores de un año.

“Alcanzamos los 70 fallecidos, más uno que falleció a finales del 2021. Podemos decir que tenemos 71 fallecidos en esta ola, hasta el momento. Casi el 40 por ciento está entre mayores de 60 años, también tenemos de 70 y 80 años, que son principalmente hombres”, detalló.

El profesional advirtió que estamos ante una enfermedad que es un problema principal de los niños a diferencia del coronavirus que afectaba en su mayoría a los adultos mayores. “Es una epidemia que está afectando más a los niños, menores de un mes están muriendo, debemos volver al uso de los mosquiteros”, recalcó.

Por otro lado, insistió en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos para mitigar el impacto de las arbovirosis. “La lucha real es contra los mosquitos, por eso debemos insistir en la eliminación de criaderos, porque mientras tengamos muchos mosquitos esto va a seguir así”, subrayó.