Nacionales

Paraguay celebra el día del Tereré

Festejo se da desde el 2011.



Como cada último sábado de febrero, hoy se celebra el Día Nacional del Tereré según la Ley N° 4.261/2011, la cual declara al Tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

En jarra de vidrio o los modernos termos, la bebida es consumida por el 90% de los paraguayos, ya sea en el interior del país o en el extranjero, facilitando la identificación de un compatriota, pues es la principal característica de los guaraníes. 

Si bien son varias las historias de su creación, la principal narra que los guaraníes consumían a yerba mate, tanto con agua fría de los ríos como con agua caliente. Con la llegada de los jesuitas en el sigo XVII se conocieron mejor las virtudes de la yerba.

La primera referencia histórica es la de los mensúes, trabajadores explotados por los productores de yerba mate. Para que el kapanga (jefe) no se diese cuenta de que los mensúes consumían yerba mate, estos hacían una infusión con el agua en temperatura ambiente, ya que preparada de la forma tradicional, esto es, con agua caliente, se delatarían.​ Con el tiempo, y la aparición de la tecnología y los aparatos con los que se puede hacer hielo, este se le agregó a la mezcla de yerba mate y a los ocasionales yuyos ya presentes en esta forma de tomar mate con agua a temperatura ambiente.

Actualmente se estima que cada familia cuenta con al menos un termo para Tereré por integrante en todo el país, sin contar la cantidad de visitantes extranjeros vuelven a sus naciones con un equipo. 

Además de ser una bebida refrescante, el Tereré es una de las principales motivaciones de los paraguayos para reunirse en familia o con el grupo de amigos y compartir un ameno ambiente, ya sea en casa, en el parque o en el lugar de trabajo. 

Varias son las actividades que se realizan en celebración al día de la bebida tradicional en todo el país y en el Alto Paraná se centra en el Festival del Tereré  en la ciudad de Itakyry.