Nacionales

ONU verifica restauración del Bosque Atlántico encarado por Itaipu

El Bosque Atlántico es un ecosistema altamente degradado y fragmentado que necesita ser restaurado.



El trabajo de restauración forestal en el Bosque Atlántico fue declarado recientemente como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de la Década por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este emprendimiento medioambiental es encarado por la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) que está aliada a ITAIPU Binacional, Margen Derecha.

Desde la División de Acción Ambiental (MAPA.CE) de la Entidad, cuyos expertos en reforestación llevan adelante el emblemático proyecto ITAIPU Preserva, celebraron el importante reconocimiento.

En dicho contexto, el Ing. Mario David Rodríguez, de la División de Acción Ambiental, sostuvo que es continuo el intercambio de conocimiento y experiencias con todos los actores sociales que ven a la restauración forestal como una actividad clave para la conservación ambiental en los tres países.

“Este reconocimiento internacional nos motiva aún más a seguir colaborando y nos ayuda a renovar energías para seguir trabajando en la restauración forestal de toda la región”, aseguró.

Dijo que la visión de ITAIPU es ser protagonista en esa área, considerando que el BAAPA es un ecosistema altamente degradado y fragmentado y que necesita del compromiso de todos los sectores de la sociedad para su conservación y restauración.

Es importante señalar que ITAIPU trabaja desde hace varios años en la protección del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que está directamente relacionado con el área geográfica a la que hace referencia el reconocimiento de la mencionada Organización Mundial.

El Ing. Rodríguez enfatizó además que la Entidad cuenta con uno de los corredores de biodiversidad y áreas núcleos más importantes del BAAPA en la región. “En total son 8 áreas núcleo y 1.524 km de corredor a lo largo del embalse que la Binacional conserva en estado natural por medio de varias acciones”, precisó. 

Así también, realizó una especial mención al proyecto ITAIPU Preserva, que representó la restauración forestal más grande del país con más de 2.843 hectáreas bajo intervención actualmente. Desde el año 2015 a la fecha se lleva invertido más de 11.000.000 de dólares en el mencionado proyecto, cuyo objetivo es reforestar todas las áreas degradadas dentro de la franja de protección del embalse, recomponiendo la vegetación nativa y favoreciendo la restauración ecológica en toda el área abarcada por el proyecto. “Son 241 parcelas distribuidas en nueve distritos y dos departamentos en el Paraguay”, puntualizó el Ing. Rodríguez. 

Esta iniciativa también propicia investigaciones sobre diferentes métodos de restauración con el objetivo de reducir costos y ofrecer a los propietarios privados opciones de renta asociadas a la restauración forestal.

Por otro lado, ITAIPU Preserva cuenta con una proyección de ir restaurando todas las áreas degradadas dentro de la franja de protección, coincidente con el decenio de la restauración de ecosistemas 2021 – 2030, declarado por la Asamblea General de la ONU.