Nacionales

Ofrecen salida procesal a Ronaldinho por colaborar con investigación

Tres personas fueron imputadas. Entre ellas, uno de los empresarios que trajo al ex jugador al país.



El fiscal Federico Delfino brindó un balance de todo lo acontecido en el marco de la causa de documentación de contenido falso del exjugador de fútbol conocido como Ronaldinho. Ambos representantes del Ministerio Público intervienen en la causa y son de la Unidad Especializada de Crimen Organizado. Se imputaron a varias personas y al exjugador de fútbol como a su hermano, se le benefició con una salida procesal porque colaboraron con la investigación, aportando datos.

Al respecto, el fiscal Federico Delfino refirió: “El día de hoy (ayer) luego de ardua jornada hemos procedido a imputar a varias personas por distintos hechos contra la prueba documental así como también por Asociación Criminal, la investigación sigue abierta. El señor Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho aportó varios datos relevantes a lo que es la investigación y atendiendo a eso fueron beneficiados con una salida procesal que está a consideración del Juzgado Penal de Garantías correspondiente, a los efectos de su admisión. Es la aplicación de la figura del criterio de oportunidad con la correspondiente admisión del hecho por parte de los mismos, es decir deben reconocer el hecho, así como también de una reparación social que queda a cargo y a criterio del Juzgado Penal de Garantías que va a entender en la presente causa. Se presentarán ante el respectivo Juzgado”.

TRES IMPUTADOS

En cuanto a las imputaciones el agente del Ministerio Público señaló: “Acabamos de terminar las imputaciones con relación a un ciudadano brasileño y a dos ciudadanas paraguayas. Sousa Lira, empresario del jugador, sí está imputado y hemos requerido prisión preventiva. Está imputado por Producción de Documentos no Auténticos, Uso de Documento Público de Contenido Falso, Asociación Criminal y otro. Las dos mujeres paraguayas están imputadas por Uso de Documento de Contenido Falso y Abuso de Identidad”, indicó el representante del Ministerio Público.

OTROS INVESTIGADOS EN ESTRUCTURA CRIMINAL

También están trabajando en la investigación de otras personas, funcionarios públicos, como también personas del ámbito privado que podrían estar involucradas en este hecho. Ya se libró orden de detención contra un funcionario de la Dirección de Migraciones.

En cualquier momento se estaría dando esta detención. Para aclarar, el Código Procesal Penal conforme a lo que establece el mismo, como primer requerimiento podemos solicitar una salida alternativa sin que exista imputación. Y atendiendo a que estas personas fueron sorprendidas (Ronaldinho y hermano) al tener documentos paraguayos apócrifos de contenido falso, con los datos que aportaron a la investigación y que son muy útiles para poder desbaratar esta banda criminal dedicada a la producción de documentos de contenido falso es que solicitamos la figura de este instituto”.

En cuanto a los ilícitos sostuvo: “Se hacen cargo de la culpa del uso de documentos públicos de contenido falso, atendiendo a que es de 5 años de pena o multa, en eso consiste la reparación social (multa). Nosotros proponemos la reparación, quedaría a cargo del Juzgado determinar en qué consistiría eso.