Nacionales

Oficina de Cambio Climático de la ONU aboga por alianza con Itaipu

Durante encuentro en Dinamarca.



El subsecretario ejecutivo de la Oficina de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Ovais Sarmad, recibió al director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, y a la directora financiera, Monica Perez, para conversar sobre el organismo y la relación que tiene con la Entidad Binacional. Dijo que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, es crucial mantener alianzas con organismos de relevancia mundial,  como ITAIPU.
  
Durante el encuentro  que tuvo lugar este martes en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca, Sarmad presentó al director general paraguayo los objetivos y el trabajo que realiza la Oficina de Cambio Climático especialmente las Conferencias del Clima (COP) indicando que para alcanzar las metas propuestas en el referido instrumento internacional  “no podemos dejar de contar con el apoyo del sector privado”.

También indicó que la forma de la selección que se hace para la elección de los socios de UNFCCC es muy estricta y fue claro en señalar que la Oficina de Cambio Climático no se asocia a cualquier empresa por el solo hecho de crear nuevas alianzas, sino que se aseguran de seleccionar muy bien a las empresas por sus trabajos y los resultados presentados con las que pueden llevar adelante proyectos que generen impacto positivo.

“Lo más importante para nosotros es que las empresas o instituciones tengan proyectos reales y que sea posible comprobar los impactos positivos y su apoyo al cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París ya que las alianzas se construyen sobre principios sólidos”, indicó Sarmad al momento de resaltar que la asociación con ITAIPU el año pasado durante la COP 24 fue muy fructífera para ambas partes y con resultados muy positivos.

Por su parte, el director general paraguayo José Alberto Alderete mencionó que la actual administración de la Entidad margen paraguaya está invirtiendo fuertemente en proyectos que benefician a la comunidad, refiriéndose a la inversión que ITAIPU realiza para la agricultura familiar campesina, así como en proyectos que favorecen el tema de la reforestación y cuidado de los bosques, para la captura de dióxido de carbono (CO2).

“Nosotros estamos hoy con el Banco Mundial en un convenio del negocio verde para aumentar las posibilidades de rentabilidad de los pobladores de la región como el negocio de la miel de abeja. Este tipo de actividades de apoyo a las comunidades locales se realizan tanto en Paraguay como en Brasil”, añadió.

Asimismo, comentó que tanto en el área de influencia como en otras zonas del país ITAIPU siempre acompañó la reestructuración de los bosques, así como la reforestación. Agregó que la Binacional garantiza la protección de manantiales, humedales y afluentes al río Paraná y al embalse de la hidroeléctrica, a través de la protección de más de 100.000 hectáreas de ecosistemas terrestres. La Entidad mantiene dos áreas protegidas en Brasil, siete en Paraguay y un refugio binacional en la frontera de ambos países.

Además, la Entidad trabaja conjuntamente con todos los sectores como las universidades, la sociedad civil, municipios, gobernaciones y gobierno central, basándose siempre en los ejes o pilares del desarrollo sostenible que son el económico, social y ambiental.

*Salud, educación e infraestructura*

Por su parte, la directora financiera manifestó que además de la inversión en educación que realiza la Entidad Binacional, se invierte en salud para programas de salud en la frontera para el combate de enfermedades. Acerca de la inversión en infraestructura, comunicó que ITAIPU financiará la construcción de dos puentes entre Paraguay y Brasil. Y destacó que desde que ITAIPU adopta la Agenda 2030, todas sus acciones y proyectos encarados por ITAIPU están relacionadas a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que la Entidad trabaja en la implementación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.
 
Ante la consulta de por qué ITAIPU está trabajando de esta forma tan ambiciosa, el director general paraguayo respondió que la Binacional tiene su compromiso basado en su visión y su misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, así como el desarrollo sostenible y la integración regional.