Nacionales

Objetores de conciencia rondarían por 80.000

Sedes de gestiones se encuentran abarrotados en todo el país.



Tras el reflote del Servicio Militar Obligatorio (SMO) con el gobierno de Mario Abdo Benítez como Presidente de la República, los registros del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al SMO rondarían por los 80.000 entre carnets expedidos y gestiones para la credencial y así evitar ir al cuartel. 

Aproximadamente 1.700 jóvenes se presentaron por mes desde agosto de este año, rondando los 8.500 solicitaron inscribirse como objetores al servicio militar obligatorio en cinco meses. 

Las gestiones están a cargo de la Defensoría del Pueblo desde el 2010 y, a lo largo de los 8 años, expidieron aproximadamente 30.000 carnets de objetores de conciencia, a lo que sumado a los 40.000 emitidos por la Cámara de Diputados entre el 1992 y 2010, ya rondarían los 80.000 en todo el país. 

El SMO volverá desde enero del próximo año, cumpliendo con la vigencia de la Ley 569/75, el cual exige a todo ciudadano paraguayo mayor de edad a asistir al cuartel. En caso de declararse como objetor de conciencia, el interesado deberá realizar un servicio sustitutivo en alguna institución legalmente constituida y que pueda dar una constancia del cumplimiento, como hospitales, centro de salud, cuerpo de bomberos, fundaciones, municipalidades o cualquier ente del Estado. 

No se podrán realizar en instituciones religiosas y políticas.