Nacionales

“No vamos a ser cómplices de sus crímenes” afirman comunidades nativas

Se niegan a recibir los víveres que deben ser entregados a varias comunidades por orden del EPP.



Mientras un grupo de nativos ingresa al monte en busca de Adelio Mendoza y el ex vicepresidente Óscar Denis, la familia del político comenzó a distribuir los víveres en distintas comunidades de los departamentos de Concepción y San Pedro, tal como exigió el grupo criminal EPP para la posterior liberación de los secuestrados.

Al menos 70 comunidades se negaron a recibir las “gentilezas del EPP” y afirman que no serán cómplices del grupo criminal. “Somos comunidades indígenas excluidas, por eso vamos a seguir luchando por asistencia estatal, pero no vamos a aceptar imposiciones de criminales”, dijo Remigio Romero, presidente de la Coordinadora de Comunidades Indígenas del Bajo Chaco.

La familia Denis deberá seguir buscando comunidades que sí acepten los víveres, pues entre las exigencias del EPP expresa que si son rechazados, deben buscar otros lugares donde sí quieran recibir las “donaciones”, que deben alcanzar el valor de US$ 2 millones para el fin de semana.

Por otra parte, Marciano Jara, dirigente campesino, también expresó el repudio por el actuar del grupo criminal y dijo que “analizamos la situación y hemos decidido rechazar esos víveres, hablando a las personas que también lo hagan, pese a las necesidades que hay en esta zona”.

El reparto de víveres continúa este lunes pero en su mayoría son rechazados por las comunidades en manera de apoyo a los secuestrados y repudio al EPP, además de fuerte críticas a la FTC y el Gobierno Nacional.