Nacionales

No existe argumento para ajustar precio de combustible, afirman

"No subieron los impuestos, sino que volvieron a sus porcentajes normales al eliminarse las medidas que eran temporales», afirmó el viceministro Oscar Orué.



Desde el Ministerio de Hacienda consideran que no existen argumentos para un nuevo aumento de precios de los combustibles. «Dejamos en claro que no subieron los impuestos, sino que volvieron a sus porcentajes normales al eliminarse las medidas que eran temporales», afirmó el viceministro de Tributación, Oscar Orúe.

Sobre el punto, el ministro de Hacienda, Oscar Lamosas, recordó que desde enero se normalizaron los impuestos en materia de combustibles. Hace un año el Ejecutivo había tomado la decisión de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este sector como una medida de mitigación, ante el elevado precio del crudo a nivel internacional.

“Ese ajuste que se le dio al impuesto, principalmente al diésel común, no tendría que haber tenido impacto sobre el precio de la ciudadanía, más teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado se despachó una gran cantidad que incluso sirve de stock para dos meses”, declaró Llamosas este lunes en Palacio de Gobierno.

Ante todo lo expuesto, el ministro de Hacienda considera que no existe justificación para remarcar el precio del diésel tipo común que vienen implementando las gasolineras privadas desde la semana pasada.

Impuestos volvieron a sus porcentajes normales 

Por su parte, el viceministro Orúe, aclaró que la medida desde todo punto de vista fue temporal y en ese contexto, se estableció una reducción de G.250 que si bien continúa en la actualidad, es una menor proporción, es decir de G. 125.

Al respecto, mencionó que los precios internacionales se redujeron y por ello el tributo debía volver a la normalidad o hacer una proporción de acuerdo a lo que el Gobierno consideraba conveniente. En el caso de la nafta se eliminó totalmente esa reducción.

Desde ese punto de vista no entendemos la razón por la cual se tienen que ajustar los precios finales al consumidor porque lo que están vendiendo ahora se despachó con costos reducidos, por lo tanto disponen de suficiente stock para los próximos dos meses, sin necesidad de hacer ajustes, recalcó.

“La cuestión del impuesto no es un fundamento como para poder aumentar, por lo menos en esta etapa, a nuestro criterio, pero debemos recordar que la Constitución Nacional garantiza la libre concurrencia, la fijación de precios está dada por la oferta y la demanda”, subrayó Orúe.

Sobre el punto, el viceministro reiteró finalmente que no subieron los impuestos, sino que volvieron a sus porcentajes normales al eliminarse las medidas que eran temporales.