Nacionales

No bajará precio de combustible, pese a que bajó el petróleo

En nuestro país no se sentirá la disminución del precio del combustible.



El precio del barril del Petróleo WTI, de referencia del Paraguay, registró una caída de 20 dólares en el lapso de un mes, pero no habrá descenso en el costo del combustible en nuestro país. Fue lo que adelantaron ayer los gremios de emblemas dispensadoras de carburantes.

 

El 7 de junio, el WTI, cotizaba alrededor de 120 dólares el barril, y en un mes, el precio cayó a 103 dólares el barril, llegando incluso a caer hasta 98 dólares el miércoles, conforme se observa en los registros.

 

Estas disminuciones no se reflejarán en los tableros de costos de los surtidores del Paraguay, que importa toda la nafta y el gasoil que se consumen en nuestro territorio.

 

“Esto porque no habían subido los precios cuando aumentaron las cotizaciones de mayo y junio”; manifestó Guillermo Parra, de la Distribuidora de Combustible y Asociadas Paraguay (DICAPAR).

 

La disminución tampoco impactará en el precio de Petropar, que tiene un stock de carburantes para dos meses y que fueron comprados a precios más caros.

 

Parra dijo que los valores tienen que bajar aún más y mantenerse mínimamente por un mes para “compensar estos costos más altos y pensar solo en mantener los precios”. Es decir, el sector privado ni siquiera analiza bajar los precios.

 

“Es ñlo que pasa cuando se ponen los precios en función del stok y no del costo de importación, como hace Petropar. Cuando abaja, no se puede trasladas”, dijo.

 

Actualmente el precio del gasoil es de 3,6 dólares el galón de 3,8 litros. “Tiene que bajar a 3,3 o 3,4 y quedarse ahí por dos meses para no subir los precios, y por dos meses aproximadamente, para empezar a bajar”, refirió.

 

El titular de Petropar, Denis Lichi, anunció el miércoles que no se prevé una nueva suba de combustibles, al menos hasta fin de mes. Tras este anuncio, los emblemas privados también dijeron que aguantarían los actuales costos.