Nacionales

Nexo sin confirmar podría significar circulación social de Coronavirus

Fin de semana podría ser clave para confirmar el virus ya corre en el país o no.



Este jueves el ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, confirmó dos casos más de pacientes con coronavirus en el país y uno de ellos encendió la temida alarma de que ya podrá haber circulación social del virus por el país. Con esto, ya son 13 casos confirmados en el país. 

El informe hecho por el ministro en la noche de ayer indica que de 32 muestras, 30 dieron negativo y 2 positivos. De ellos, uno tiene relación directa con el primer caso proveniente del Ecuador y el segundo no tiene nexo confirmado hasta el momento. 

Esto significaría el inicio de la tercera etapa de la epidemia en el país, pues, podría tratarse de un caso autóctono y que ya habría la circulación social del Covid-19. 

"Significa que esa persona está en investigación epidemiológica para ver si hay nexo de un contacto, de un contacto, de un contacto; si fuese así y no hay un nexo directo, probablemente haya circulación comunitaria", explicó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, en conversación con el grupo ABC Color. 

Ante el temor de la circulación comunitaria, el Gobierno Nacional tomó la determinación del distanciamiento social, además de otras medidas de prevención, las cuales deberán redoblarse y el tiempo de emergencia sanitaria podrían aumentarse a 14 días más.

"Si es un caso autóctono, significa que comenzamos con la circulación comunitaria y podríamos decir que necesitamos 20 de esos en un día para hablar de un brote", explicó Balmelli. 

Insistió además en que se debe continuar con el distanciamiento social y que este posible primer caso autóctono podría significar "la punta del iceberg para que comience el brote". 

13 CASOS CONFIRMADOS

El Paraguay ya tiene en total 13 casos confirmados de Covid-19. El primero es proveniente de Ecuador, al cual se vinculan otros tres; el segundo fue proveniente de Argentina y tiene vínculos con otros seis casos; mientras que el martes se confirmaron dos casos más. Uno de ellos proveniente de México. A esto se suma ahora el caso confirmado sin nexo.