Nacionales

Nativos otra vez ingresan al monte y denuncian desinterés de la FTC

Durante incursión del domingo hallaron un lugar de descanso de los criminales.



Tal como ocurrió el fin de semana, nuevamente un grupo de nativos realiza una incursión en la zona del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y su capataz Adelio Mendoza, miembro de una comunidad indígena del departamento de Concepción.

Familiares y amigos de Mendoza volvieron a ingresar esta mañana y pretenden rodear el río Aquidabán, en la zona de Bella Vista, pues consideran que los criminales acuden en el mencionado cause hídrico para abastecerse de agua para los campamentos dentro del monte.

Un precario lugar de descanso de los presuntos secuestradores habría sido encontrado por los nativos el fin de semana, con restos de cigarrillos y yerba.

Agentes de la FTC acompañan a los nativos en la búsqueda de Adelio y el político, aunque al parecer con poco interés de los militares para colaborar con la búsqueda. Leticia Valiente, esposa del capataz secuestrado, denunció esta mañana que los uniformados son perezosos y se niegan a entrar al monte por “temor” y “cansancio”.

“No quieren entrar luego al monte. Algunos se plaguearon porque nosotros no nos quedamos a descansar luego. Ellos nos decían que estaban cansados porque hacer rato ya están por el campo y tenían mucho miedo”, dijo Valiente a Radio Monumental.

Pese a que los uniformados ingresaron con armas, se mantienen distantes del grupo de nativos por el miedo de un enfrentamiento con los del EPP. “Nosotros no llevamos armas, nos vamos acompañados de la oración y si le encontrábamos íbamos a intentar hablar con ellos”, dijo la mujer.