Nacionales

Multan a 48 empresas transportistas por incumplir protocolo sanitario

En la primera semana de julio ya multaron a tres empresas.



El Viceministerio de Transporte (VTM) seguirá con los controles de aplicación de protocolos sanitarios para la contención del covid-19 por parte de las empresas transportistas que operan en Asunción y área metropolitana. Hasta la fecha fueron multadas 48 firmas por incumplir las normas emitidas por la cartera de Salud.

El director Metropolitano de Transporte del VMT, Fernando Haider, refirió que, desde el inicio de la cuarentena sanitaria en el país, los controles en la aplicación de los protocolos sanitarios se intensificaron de acuerdo al ingreso a las fases.

"Se controló que se transporte la cantidad de personas permitidas, el uso de mascarillas por parte de los pasajeros, la circulación de unidades no habilitadas y la frecuencia", manifestó Haider en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido explicó que, la cantidad de pasajeros permitido para los buses grandes es hasta 10 pasajeros parados y para los buses pequeños, solo pasajeros sentados.

Dijo que en total 48 empresas de transporte público fueron multadas por desobedecer o no cumplir con las ordenanzas para la contención del nuevo virus. En mayo se multaron a 32 empresas, en junio a 13 y en lo que va de julio a tres empresas transportistas.

"Los controles se realizan todos los días y apretamos en los horarios de mayor demanda de pasajeros, tanto de mañana y de tarde. Los lugares son aleatorios, sobre todo en las principales avenidas de accesos a la capital del país", explicó el director.

Haider recordó que, la multa por incumplir las disposiciones asciende a 178 jornales mínimos, equivalentes a 14.300.000 de guaraníes.

El director hizo un llamado a la ciudadanía a reportar sus reclamos de incumplimiento de los protocolos sanitarios al (0986) 898 600 que es la línea de WhatsApp del VMT para canalizar las denuncias.

Dijo que el VMT cuenta actualmente con 14 fiscalizadores divididos en dos grupos que operan de mañana y tarde-noche. «Las fiscalizaciones se realizan de lunes a lunes», aseguró.

El director hizo un llamado a los empresarios transportistas y a la ciudadanía en general a que cumplan y hagan cumplir con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública. "Tenemos que tener un cambio de cultura y concienciarnos. Viajar con la cantidad excesiva de pasajeros, sin tapabocas son un riesgo para todos", concluyó el director.