Nacionales

Modernizan transformadores en subestaciones de Itaipu y Acaray

Transformadores de corriente de 220kV.



La Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, realiza un importante trabajo de modernización de transformadores de corriente (TC) de 220 kV (Kilovoltios) en la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Entidad y la subestación de la Central Hidroeléctrica Acaray.

Un transformador de corriente, o simplemente TC, es un dispositivo que reproduce en su circuito secundario la corriente que circula en un enrollamiento primario con su posición vertical sustancialmente mantenida, en proporción definida, conocida y adecuada.

Los TC, también llamados transformadores de instrumentos, utilizados en aplicaciones de alta tensión (en esas situaciones circulan, frecuentemente altas corrientes), suministran corrientes suficientemente reducidas y aisladas del circuito primario de forma a posibilitar su uso por equipamientos de medición, control y protección. 

Desde hace varios meses, técnicos de ITAIPU realizan el reemplazo paulatino de los TC, modelo AOK 245, tipo tanque vivo (invertido), con aislador de porcelana, por transformadores con aislación polimérico del mismo tipo constructivo.

Esto permitirá el uso de una nueva generación de TC, con una vida útil esperada de aproximadamente 25 años o más, y minimizará considerablemente el riesgo de daños más graves a personas e instalaciones en caso de falla del TC o de una eventual explosión del aislador principal de porcelana. 

En total ya fueron reemplazados un total de 18 transformadores de corriente (15 en la SEMD y 3 en Acaray) de un total de 30 unidades. El objetivo es culminar la tarea en noviembre de este año, según explicó el ingeniero Vicente Mendoza, de la Superintendencia de Mantenimiento de ITAIPU.

“Para la sustitución de estos transformadores se requiere, antes de instalar, comisionarlos; realizar la adaptación en la base de los TC, tanto en la parte activa en los conductores de interconexión y en la conexión secundaria. Este procedimiento lo estamos ejecutando en aprovechamiento de fuera de servicio de equipos durante los trabajos de mantenimiento preventivo”, señaló.