Nacionales

Ministros deberán explicar acuerdo secreto ante el Parlamento

Poder Ejecutivo deberá remitir un informe dentro de las próximas 72 horas.



La Cámara de Senadores aprobó la convocatoria a cancilleres, ministros, Presidente de ANDE y el director paraguayo de Itaipu para dar una explicación ante el congreso sobre el acuerdo secreto firmado con el Brasil, sobre la concesión de energía de la Itaipu Binacional, lo que generará un negativo impacto económico a la ciudadanía. 

La propuesta fue presentada por la bancada de Honor Colorado, Hagamos y Frente Guasú, y fue aprobada por amplia mayoría, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Luís Castiglioni; el titular del MOPC, Arnoldo Wiens; el presidente de ANDE, Alcides Jiménez; y el director paraguayo de la Itaipu, José Alderete; deberán presentarse ante la Cámara Alta y dar una explicación sobre el acuerdo. 

La convocatoria es para 14:00 el lunes 29 de julio, durante una sesión extra ordinaria.

Así mismo, emplazaron al Ejecutivo a realizar un informe detallado, con todos los documentos, sobre el acta bilateral firmada entre el Paraguay y Brasil, el 24 de mayo pasado.

Igualmente, se conformará una comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral entre ambas naciones.