Nacionales

Media sanción para Ley Antiinforconf

Manejo privado de datos solo con previa autorización escrita del afectado.



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto conocido como "Ley AntiInforconf", de modo a que ahora pasa a manos de la Cámara de Senadores, donde se deberá volver a estudiar la ley, el cual modifica los artículos 5 y 10. 

El principal argumento del proyecto es la cantidad de consultas y ofertas de crédito puedan bajar la calificación de la persona, aunque ya no cuenten con deudas pendientes, lo que termina complicando la adquisicion de créditos.

Precisamente, el proyecto presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR- HC), propone la modificación del artículo 5, el cual establece que los datos de las personas físicas y jurídicas que revelen, describan o estimen su situación patrimonial, su solvencia económica o el cumplimiento de sus obligaciones comerciales y financieras, podrán ser publicados únicamente con el consentimiento escrito y firmado por el afectado.

El otro artículo que sería modificado sería el 10, el cual establece penas más duras a los que incumplan con el artículo 5, por lo que será considerado como delito y remitido al artículo 143 del Código Penal Paraguayo para su posterior sanción.