Nacionales

Más deportes en escuelas para prevenir obesidad, anunció ministro

Ministro de Deportes, Diego Galeano, apuntó a la importancia de la actividad física y la preocupación por la cantidad de niños con obesidad.



El plan denominado “Deportes en las escuelas”, beneficiará en una primera etapa a 10 instituciones educativas de Asunción y el departamento Central.

“Con esto buscamos promover la actividad física y creemos que puede tomar fuerza luego ya a nivel nacional” destacó el Ministro de Deportes, Diego Galeano, durante la presentación de la iniciativa.

La Secretaría Nacional de Deportes ha dispuesto a 10 profesionales del deporte y la educación física, integrantes del Programa Escuelas Deportivas SND, para acudir a instituciones educativas de horario extendido, llevando la propuesta de actividades físicas y recreativas como acción concreta para la prevención de la obesidad infantil.

Así mismo, permitirá llevar a cabo un estudio comparativo del impacto que las activaciones en las Instituciones Educativas puedan llegar a tener en los hábitos de vida de los alumnos y alumnas que asisten a los centros educativos seleccionados.

La Campaña Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2023, con el lema «Incentivá hábitos saludables. Prevení la obesidad infantil», es una articulación gubernamental entre la Presidencia de la República – Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría Nacional de Deportes, con adherencia de todas las Oficinas de Estado.

La misma es impulsada atendiendo a que, en Paraguay, el exceso de peso, en ambos sexos, supera el 50% y la obesidad el 20% de la población adulta, y que así mismo, tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en la infancia y en la adolescencia, con una prevalencia actual del 34,5%. Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia del % del sobrepeso y obesidad del grupo de edad de 5 a 9 años sigue en aumento y es mayor con relación a los otros grupos de edades de niños, niñas y adolescentes en los últimos años. Por otra parte, unas 2600 muertes al año están relacionadas con la obesidad en nuestro país.

Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todas las etapas del ciclo vital, constituyendo un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles y amenazando las expectativas de vida de la población, el Ministerio de Salud Pública dispuso la aprobación de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”, mediante Resolución N° 887/15, declarado de interés institucional.