Nacionales

Más de 20 pacientes con cáncer murieron durante la pandemia

La angustia se apodera de los pacientes y sus familiares ante la dificultad para conseguir medicamentos para tratamientos.



La pandemia del covid-19 trajo consigo también mayores complicaciones a las que ya existían para los pacientes con otras enfermedades graves, lo que ya se cobró 22 vidas de pacientes con cáncer desde el inicio de la cuarentena.

Para los pacientes oncológicos se torna más complicado de lo normal el sobrellevar la enfermedad, pues la falta de medicamentos o la excesiva burocracia para continuar con los tratamientos respectivos les roba el preciado tiempo de vida que les queda.

Ya son cuatro meses en los que el sistema de salud pública se aboca en mayor parte a la pandemia del coronavirus, por lo que los pacientes oncológicos se sienten olvidados por las autoridades encargadas de velar por su bienestar.

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) informó este miércoles el deceso de otro paciente, luego de tres meses de espera para acceder a la medicación necesaria. Se trata de mujer de 47 años que luchaba contra el cáncer de mama.

Inclusive contaba con un amparo judicial pero la burocracia para los trámites nuevamente fue lenta y la mujer no aguantó.

“Sumamos 22 fallecidos en esta pandemia a la fecha, puede que muchos todavía estarían, pero con una Salud Pública paupérrima en cuanto a suministro de medicamentos solo nos queda seguir luchando, para que quienes quedan tengan esa oportunidad”, expresa el tuit de la asociación.