Nacionales

Más de 11.000 docentes serán censistas y supervisores

Durante la jornada histórica que involucrará al sector público y privado.



Docentes de todo el país apoyarán la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 siendo censistas y supervisores, este miércoles 9 de noviembre, mediante una alianza estratégica establecida entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Por Resolución N° 553/2022 de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se establecieron los protocolos de compensaciones y beneficios para aquellos funcionarios de entes estatales que presten sus servicios durante esta actividad censal que se desarrollará en la mencionada jornada, en un horario de 5:00 a 18:00 horas.

Los educadores censistas que se movilicen en las zonas urbanas obtendrán dos días libres y la paga de G. 100.000; en tanto que los que realicen la tarea de supervisión recibirán la suma de G. 200.000.

Los profesores del área rural tendrán cuatro días libres y el abono de G. 500.000 y 1 millón, respectivamente, ya que los mismos deben recorrer una mayor distancia para la toma de datos de los pobladores, por lo que el operativo podrá extenderse por un plazo de hasta 15 días. Estos haberes serán abonados a través de la billetera electrónica una vez que sea verificada la conclusión efectiva de los trabajos.

Otro beneficio para el sector docente se refiere a la certificación de 100 horas que podrá ser utilizada para el escalafón docente y concursos de méritos.

La participación de los maestros en el Censo Nacional 2022 representa el compromiso que tiene todo servidor público para formar parte de campañas o eventos que sean de interés ciudadano, en este caso el registro para la actualización de toda la información poblacional en nuestro país.