Nacionales

Marito veta proyecto de ley de indemnización a exobreros de Itaipú

La ley aprobada por el Congreso pretende una compensación económica para los obreros de las contratistas de la obra de la Itaipú.



El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el veto total al proyecto de ley que plantea una compensación económica especial para los excontratistas y subcontratistas de la Itaipu Binacional. Desde el Ejecutivo consideran que se trata de una medida inconstitucional y que tendrá un elevado costo para el Estado.

 

El anuncio lo realizó este miércoles desde la sede del Comando en Jefe en Asunción, donde el presidente cumple este miércoles sus actividades castrenses.

En primer término, Abdo recordó que a pedido del Ejecutivo la Binacional abrió una mesa de diálogo a los efectos de analizar los reclamos de los extrabajadores de la Itaipu, los que si bien podrían ser justos tendrían un elevado impacto económico en el país, señaló.

Explicó que tras una evaluación rigurosa por parte del Ejecutivo, se tomó la decisión de vetar totalmente el proyecto que contemplaba una compensación para cerca de 15.000 personas. Entre los beneficiarios se encontrarían extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipu, contratados por empresas de la margen derecha.

El principal argumento expuesto por el mandatario para sustentar el veto es que la iniciativa parlamentaria es inconstitucional, ya que el manejo de la Binacional y de sus recursos financieros están supeditados a un tratado internacional. Por ende, no puede ser modificado por el Congreso de ninguno de los países.

“El tratado internacional tiene preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que puedan surgir de los congresos. Lo que nosotros estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la Binacionalidad”, explicó Abdo.

Asímismo señaló la intención de no modificar la ecuación financiera de la Itaipu, ya que el proyecto encarado desde el Parlamento podría llegar a tener un costo de 940 millones de dólares para el Estado, lo que equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del Paraguay.

“Es un costo muy elevado y es por eso que no podemos ser responsables de acompañar un proyecto de ley que genere ese impacto sin hacer una rigurosa valoración”, subrayó Mario Abdo Benítez.

En otro momento, reiteró que van seguir trabajando para buscar juntos una alternativa, a fin de responder a este requerimiento de los contratistas y subcontratistas de la Itaipu Binacional. En ese sentido, ratificó la apertura del Gobierno para impulsar mesas de trabajo.