Nacionales

Marito pone fin a relaciones diplomáticas con Venezuela

Desconoce a Nicolás Maduro como Presidente.



A través de su cuenta oficial de facebook, el mandatario nacional Mario Abdo benítez dio a conocer que Paraguay oficialmente rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela y desconoce a Nicolás Maduro como Presidente del país caribeño, quien cumplirá su segundo mandato hasta el 2025.

A raíz de ello, se retirará la embajada paraguaya en Caracas, además de expulsar a todo el cuerpo diplomático venezolano de nuestro país. 

Esto es consecuencia de los malos años de relación entre ambas naciones, principalmente en el 2012, cuando la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) separaron a Paraguay del Mercosur e dieron la "bienvenida" a Venezuela, en ese entonces gobernado por Chávez. 

Abdo Benitez había firmado la Declaración Ministerial del Grupo de Lima, la cual está compuesta por Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

En la ocasión se había determinado el "no reconocimiento al nuevo mandatario presidencial del señor Nicolás Maduro, por ser resultado electoral ilegítimo", la cual no habría contado con participación de todos los sectores políticos, ni con la presencia de observadores internacionales independiendientes y careció de estándares  internacionales "de un proceso democrático, libre, justo y transparente". 

SIN VISAS DIPLOMÁTICAS

A la par, Mario Abdo manifestó que no permitirá el ingreso de ninguna autoridad venezolana impuesta por Nicolás Maduro y la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio quedarán suspendidas.

Igualmente aclaró que esta decisión no afecta a los ciudadanos venezolanos que quieran llegar a nuestro país, sino que para los funcionarios del Gobierno venezolano que no es reconocido por el Paraguay.