Nacionales

Marito firmó decreto y "Ley Anita" entra en vigencia

Desde hoy, toda persona mayor de edad pasa a ser donante presunto.



Tras largos meses de debate, finalmente este miércoles entró en vigencia la Ley de "Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos", conocida popularmente como la "Ley Anita", por la cual, todo ciudadano paraguayo mayor de edad pasa a ser donante presunto. Aquel que se rehúse a hacerlo, debe asentar su disconformidad en la INAT. 

La entrada en vigencia se dio esta mañana con la firma del decreto N° 2.162 del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por lo que toda persona que cumpla los 18 años de edad pasará a ser donante de sus órganos y tejidos, de modo a que otras personas que necesiten de trasplantes tendrán más posibilidades de acceder, de acuerdo a las condiciones que se presenten. 

Aquellas personas que estén contrarios a ser donantes, deberán dejar una constancia en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), donde se habilitará el Registro Nacional de Oposición de Órganos y Tejidos humanos. 

A la vez, la malla curricular de las escuelas y colegios deberán contener materiales para la concienciación y conocimiento sobre la donación de órganos.

FONACIDE PARA CAPACITACIÓN

Otro punto que establece la "Ley Anita" es que el Estado destine recursos para la capacitación de médicos especialistas en trasplantes, el cual saldría del FONACIDE y el Fondo Para la Excelencia de la Educación y la Investigación.