Nacionales

Marito firmó Decreto que legaliza y reglamenta producción del cannabis

Podrán cultivarse hasta 2 hectáreas por familia.



Mediante el Decreto 2725, el Poder Ejecutivo estableció las condiciones generales para la producción e industrialización del cáñamo industrial (cannabis no psicoactivo). Esta medida apunta a los pequeños productores que podrán acceder a este nuevo rubro que es una variedad de la planta del cannabis con menor porcentaje de psicoactivos.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, destacó como un hecho histórico la firma de este decreto por el cual se establece la producción e industrialización controlada del cannabis.

"Hay un interés importante de la industrial mundial sobre este producto y están viendo en Paraguay un lugar donde la producción puede ser ideal", mencionó

Dijo que esto apunta al desarrollo alternativo y que la Senad cosidera muy auspicioso este hecho.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Firedmann, sostuvo que esta decisión del Ejecutivo apunta a los pequeños productores que podrán acceder a este nuevo rubro, una variedad de la planta del cannabis con menor porcentaje de psicoactivos.

"Paraguay va a estar dentro de un grupo selecto en el mundo, es el segundo país en Sudamérica después de Uruguay, que tiene un decreto reglamentario y vamos a ingresar en lo que hace a la producción, que va a permitir desarrollar la agricultura familiar campesina", refirió.

Explicó que el decreto habla de un máximo de 2 hectáreas de producción por cada familia para que se pueda diseminar en todo el país.

"Ya hay empresas interesadas, de hecho ya hay empresas instaladas en Paraguay, donde se habla de asegurar un precio, de firmar un acuerdo con los productores. El productor va a recibir aproximadamente 10 millones de guaraníes por hectáreas por cada cosecha y podemos hacer 2 cosechas por año", señaló.

Adelantó que el Ministerio de Agricultura va a reglamentar vía resolución todo lo que hace al manejo, va hacer un sistema de trazabilidad de Senave, Ministerio de Agricultura y la Senad, para que esto tengo un control.