Nacionales

Marito anuncia veto del proyecto que permite mentir a parlamentarios

Proyecto fue sancionado favorablemente por la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del martes.



Lejos de la coherencia entre el discurso en favor de la transparencia a la que están acostumbrados en la Cámara de Diputados, este martes aprobaron el proyecto de ley que despenaliza a los funcionarios públicos que brinden datos falsos en sus Declaraciones Juradas, por lo que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya advirtió que en caso de que el proyecto llegue al Ejecutivo será vetado.

El proyecto de ley fue aprobado con 44 votos, entre ellos los altoparanaenses Blanca Vargas (ANR), Justo Zacarías (ANR), Rocío Abed (ANR) y Manuel Trinidad (PLRA).

Los diputados buscan blindarse principalmente de los procesos por Declaración Jurada Falsa, como el Clan ZI que ya es investigado por mentir en los documentos, al igual que el exsenador Óscar González Daher y el diputado Miguel Cuevas (Añetete). 

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló del tema esta mañana y aseguró que analizará el proyecto con tiempo y tranquilidad, pero que de ser tal como mencionan en los medios de comunicación y que solo busca despenalizar a los que mienten en sus declaraciones juradas, lo vetará. 

"Se trata de un compromiso moral, que se pierde totalmente la esencia si el falseamiento de las declaraciones juradas no va a tener una pena. Me cuesta creer que esa redacción tiene la ley. Si el Congreso de la Nación despenaliza las declaraciones juradas, vamos a vetar categóricamente", prometió el mandatario.