Nacionales

Mario Abdo Benitez juró como Presidente del Paraguay

Fuerte primer discurso tras ser proclamado.



Mario Abdo Benitez juró como nuevo Presidente de la República del Paraguay en la mañana de este miércoles por el periodo 2018-2023, en el acto celebrado en el litoral del Palacio de Gobierno. La proclamación estuvo a cargo del titular del congreso, Silvio "Beto" Ovelar (ANR). Su Vice Presidente Hugo Velázquez, juró previo a Marito.

Tras el juramento, Mario Abdo realizó su primer discurso oficial como mandatario de la nación. 

Inició agradeciendo a los que lo eligieron como Presidente y reafirmó su compromiso de campaña. "Cada generación tiene una misión histórica. La nuestra es unir al Paraguay para que haya una transformación positiva y definitiva, para la construcción de un mejor Paraguay". 

"NO QUIERO JUEZ AMIGO"

Uno de los puntos fuertes y más llamativo fue su mensaje claro sobre el trabajo de la justicia. "La impunidad es un cáncer a vencer. No quiero un juez amigo, porque nunca será amigo de la justicia", mencionó  el nuevo mandatario. "Vamos a hacer lo posible para que se acabe la impunidad en el Paraguay. El ciudadano se despertó y sus voces retumban en las calles y nuestra obligación es escuchar esas voces, no ser indiferentes a los reclamos de la gente. Es la oportunidad de convertir esa indignación en esperanza". 

Además, fue tajante con la impunidad, pues dijo que en su gobierno, "si alguien tiene alguna inconducta, seré el primero en actuar. Prefiero los aplausos de salida y no los de entrada". 

MAYOR INVERSIÓN PARA DISMINUÍR LA POBREZA

En la lucha contra el contrabando mencionó que trabajarán en una agenda digital, utilizando la tecnología como herramienta principal en la lucha contra la informalidad e instó a los inversionistas a venir al Paraguay.

"A los empresarios los invito a que se involucren, que inviertan mas en el país, fortaleciendo las micro, medianas y grandes empresas, y que Paraguay sea mas atractivo como plataforma de inversión". "Cada vez que alguien escoge ese camino (de la informalidad) el Estado deja de recibir recursos que pueden ser utilizado para atender a ese niño que llega de urgencias a un hospital".

DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR

Destacó que la educación será uno de los grandes ejes, que de no tomar conciencia en el desafío de la educación, se estará hipotecando el futuro de los niños y adolescentes. "Los maestros serán mis mejores aliados, ellos son los agentes de cambio. Impulsaremos capacitaciones constantes, a fin de ajustarnos a las exigencias y lograr una educación integral", afirmó.

El 60% de nuestra población tiene menos de 30 años, pero solo 4 de 10 terminan el colegio y 1 de 100 la universidad. Trabajarán en acciones que disminuyan la deserción escolar para poder transformar la realidad nacional. 

REFORMA DE SALUD Y MAYOR ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD

El pobre sistema de salud también fue mencionado por el Presidente, aunque en cortas líneas. "Iniciaremos la reforma que nos permita avanzar a un sistema de salud, que ir a un hospital no se convierta en un drama mayor que la propia enfermedad", dijo. 

Además, se comprometió a impulsar programas de mayor atendimiento a la tercera edad, quienes fueron abandonados por el estado, al igual que los pueblos indígenas, a quienes buscarán valorizar y respetar como Estado, asegurando un mejor estilo de vida.

SERÁ SENADOR VITALICIO

Al final de su discurso, afirmó que al culminar su mandato, será Senador Vitalicio como lo manda la carta magna, para "demostrar que nadie está sobre las layes, que nadie está sobre la Constitución Nacional, que nadie está sobre el Paraguay".