Nacionales

Mario Abdo: "Asumo los riesgos"

Por la decisión de expulsar del país a Marcelo Pinheiro.



Mientras cumplía el primer compromiso de la agenda presidencial esta mañana, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez habló sobre la expulsión del país de Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, quien ya se encuentra en poder de la justicia brasileña. 

A las 06:57 de hoy, a través de su cuenta oficial en twitter, Abdo Benítez confirmaba la información de que "He decidido expulsarle a Marcelo Pinheiro, alias "Piloto" del Paraguay. Que nuestro país no sea tierra de impunidad para nadie". 

Al ser abordado por la prensa, el Presidente de la República manifestó que asume los riesgos, "porque no quería esperar más el proceso de la justicia. Entonces, nosotros tenemos esa atribución, utilizamos la figura de expulsión. Ya fue suficiente, cuatro intentos de rescate se han abortado". 

Agradeció la dinámica de la justicia paraguaya, pero "ya no quise arriesgar a que esté más tiempo aquí", dijo. 

El sábado último, Piloto asesinó a una joven de 18 años en un intento desesperado de frenar la extradición al Brasil, donde deberá cumplir con los 15 de los 26 años de prisión. 

NO SERÁ ENJUICIADO POR LA MUERTE DE LIDIA

El procedimiento de expulsión fue encabezado por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien acompañó a la comitiva hasta el Grupo Aerotáctico, donde Pinheiro subió al avión que lo trajo hasta Hernandarias. 

Entre tantos cuestionamientos, Villamayor dijo que el ahora expulsado no podrá ser enjuiciado en el Brasil por la muerte de Lidia Meza, pero afirmó que no se esperó a la muerte de una persona para expulsarlo, "eso implica intencionalidad, pero no se esperó a nada". 

Con respecto al cuchillo con el que mataron a la joven, expresó que los presidiarios en la Agrupación Especializada reciben los utencilios necesarios para alimentarse, "seamos sinceros, él podía matarle con un cable de la heladera o con la mano", luego de recordar que el recinto no es una cárcel de máxima seguridad, pues el fin real de la Agrupación es otra.