Nacionales

Marcharán contra el acoso y por albergue para víctimas de violencia

El punto de encuentro será la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal a partir de las 17:30.



Para este martes 08 de marzo, está prevista la emblemática marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Ciudad del Este. La organización Kuña Poty convoca a todas las mujeres y ciudadanía en general a marchar contra el acoso en todas sus formas y por la construcción de un albergue para víctimas de violencia de género en Alto Paraná. El punto de encuentro será la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal a partir de las 17:30.  

La marcha por el #8M se realiza desde hace 6 años en Ciudad del Este y en cada protesta se expresan reclamos a las instituciones del Estado, con relación a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y la urgencia de políticas públicas para erradicarlas, así como combatir la desigualdad social, económica y de género. 

Este año, resaltan dos consignas que se resumen en la siguiente frase de la convocatoria: “Kuña kuéra jaku‘e por un albergue y contra el acoso”. 

Con relación al acoso sexual a las mujeres, adolescentes y niñas, Kuña Poty y las organizaciones adheridas al #8M repudian la falta de políticas públicas, campañas de sensibilización y protocolos institucionales para abordar los casos de acoso. Varias denuncias se hicieron públicas en la Municipalidad de CDE, la Gobernación de Alto Paraná e incluso un colegio religioso de Minga Guazú, donde lejos de proteger a las víctimas, ellas fueron hostigadas, una fue desvinculada de la institución, en otro caso tuvo que renunciar al trabajo y en el caso de las estudiantes, se ven obligadas a seguir dando clases con el docente denunciado por acoso.

En cuanto al albergue, se trata de un reclamo de años y que según la Ley 5777/16 debe ser construido por la Gobernación de Alto Paraná. Sin embargo, cada vez que se solicita información a la institución, responden con generalidades, sin datos específicos sobre el presupuesto y el proyecto de construcción. Tampoco existe hasta la fecha, una articulación concreta entre el Gobierno Departamental, el Ministerio de la Mujer y otros entes del Estado para avanzar en este proyecto tan necesario. 

Alto Paraná es actualmente el departamento con más casos de feminicidio en Paraguay. De 2017 a 2021, Alto Paraná registró 33 casos de feminicidio, según datos del Observatorio del Centro de Documentación y Estudios. Desde el 2021, el décimo departamento lidera la cifra de feminicidios. De los 44 casos registrados a nivel nacional el año pasado,  10 ocurrieron en Alto Paraná. 

En lo que va del 2022, (hasta el 28 de febrero) el Ministerio de la Mujer registra 5 feminicidios que dejaron 13 huérfanos. Uno de los casos ocurrió en Alto Paraná. Se trata de asesinato a mujeres en manos de sus parejas o exparejas, crímenes ocurridos en su domicilio y en algunos casos hasta frente a sus hijos. 

Desde Kuña Poty, se insta al Estado a invertir en políticas públicas para la prevención de la violencia hacia las mujeres en sus diversas formas, así como en infraestructura para el abordaje de los casos. Un mapeo realizado por la organización revela que los servicios estatales son precarios, centralizados y carentes de funcionarios suficientes para llegar a todos los territorios. 

Este 8 de marzo, se suman a la movilización las organizaciones: Unidas en la Esperanza, Diversxs, Amnistía Internacional, Callescuela, Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), entre otras.