Nacionales

Llaman a laicos a demostrar su testimonio de vida y cambiar el país

Para transformar la iglesia y el país.



En el octavo día del novenario a la Virgen de Caacupé, el Fray Edgar Toledo, secretario ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya, llamó a los laicos a dar su testimonio de vida como miembros plenos de la Iglesia a fin de transoformar el país.

 

«Son mucho los cristianos católicos en Paraguay y a veces no se ve el testimonio de vida, en el compromiso político por ejemplo, de que somos cristianos», expresó el religioso en la misa de este lunes que tuvo como lema «Laicos, miembros plenos de la Iglesia, Pueblo de Dios».

Toledo cuestionó que muchas veces la fe se queda en la oración, en la capilla y en lo privado, pero no en la vida pública, a la hora de votar o a la hora de erradicar todo tipo de violencia.

«Ahí se tiene que notar que somos cristianos miembros plenos de la Iglesia», dijo.

Señaló que, a puertas de elecciones internas partidarias, los cristianos no pueden pelearse por colores y elegir lo mismo de siempre.

«Si nosotros en la iglesia nos comprometemos significa que me comprometo en mi barrio y sociedad a buscar el bien común y no solo de unos cuantos», sostuvo.

Afirmó que «es hora de levantarse y caminar como iglesia hacia un país mejor y hacia una iglesia que busca su constante conversión».

 

Laicos, miembros plenos de la iglesia

 

En su homilia, el religioso instó a los laicos a cuestionarse si son conscientes de su dignidad de miembro pleno en la Iglesia y actuar en consecuencia.

«No hay cristianos de primera o de segunda, todos somos miembros plenos; ciertamente que la Iglesia es jerárquica pero todos tenemos una dignidad común. Los laicos no son menos importantes que los obispos, sacerdotes y diáconos, son tan igual de importantes por la dignidad común del bautismo», dijo.

«Sentirse miembros plenos es sentirse importante, servidor, pero protagonista en el sentido que participa de las decisiones y no solamente mira desde afuera y solamente participa en algunas actividades», añadió.

En ese sentido pidió preguntarse «cómo comprometernos más en nuestra comunidad y parroquia; y comprometernos seriamente, involucrarnos en el disernimiento y en las decisiones que se toman», señalando que la iglesia en Paraguay necesita conversión, transformación y cambio.