Nacionales

Liberación de Adelio: "Estaba en estado de shock muy grande"

Recibió asistencia médica y contención de psicólogos forenses para evaluación.



Tras la liberación del joven Adelio Mendoza, y llegar junto a su familia, el equipo de agentes fiscales intervinientes en la causa, Federico Delfino, fiscal delegado y Lorenzo Lezcano se trasladaron al lugar acompañados de un equipo de psicólogos forenses del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público y funcionarios de la Dirección de Derechos Étnicos.

El fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro del Ministerio Público, Federico Delfino explicó sobre el primer abordaje realizado a la víctima y adelantó que si bien tienen información sobre el exvicepresidente Óscar Denis, estos datos aún deben ser cotejados.

"Principalmente se le dio asistencia médica correspondiente (a Adelio Mendoza). Ahora se dispuso su traslado a un centro asistencial de mayor complejidad a los efectos de poder brindarle más asistencia. También se le está haciendo la contención psicológica, a través de profesionales. Es lo que podemos decir, presenta un grado de estrés que debemos respetar en este momento. Hay que tener en cuenta que él está en un estado de shock muy grande, hace 6 días que estuvo en cautiverio, entonces tenemos que ir respetando eso. Con el trascurso de los días, también con las evaluaciones victimológicas y los respectivos analistas vamos a ir dando información".

Ante la consulta sobre el ex vicepresidente señor Óscar Denis, el fiscal señaló "sí, tenemos información, tenemos información, pero como les dije vamos a esperar a que nuestra víctima se recupere del estado de shock para poder ir confirmando algunas informaciones. Hay detalles que vamos a evitar porque estamos en un periodo. Hay que respetar el estado de shock de nuestra víctima, brindarle toda la asistencia necesaria principalmente de contención psicológica", señaló el agente fiscal Federico Delfino.

Adelio Mendoza, fue liberado hoy tras permanecer en cautiverio desde el miércoles 9 de setiembre pasado, fue liberado en una zona aledaña. Es integrante de la comunidad indígena Pa'i Tavytera.

Equipo de agentes fiscales

Tras la comunicación del hecho de desaparición del exvicepresidente de la República Óscar Denis, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó a un grupo de seis agentes fiscales. Fueron designados Lorenzo Lezcano, Federico Delfino, Carlomagno Alvarenga, Marco Amarilla, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci. Estos trabajan juntamente con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y efectivos de la Policía Nacional.

También acompañan las evaluaciones técnicas, Psicólogas forenses del Centro de Atención a Víctimas y de la Dirección de Derechos Étnicos.

El secuestro del señor Óscar Denis y su personal Adelio Mendoza se produjo el miércoles 9 de setiembre.

El día viernes, fue hallado un nuevo panfleto. Posteriormente familiares del señor Óscar Denis, en conferencia de prensa, comunicaron que fueron contactados por los secuestradores miembros del grupo criminal para entregarles una lista de exigencias a ser cumplidas y poder liberar de esta manera a las víctimas.