Nacionales

Ley que obliga el uso de tapabocas recibe sanción en Senado

Sanciones serán rigurosas para las personas que no cumplan con la ley.



El proyecto presentado por un grupo de senadores y que obliga el uso del tapabocas en lugares cerrados fue aprobado este jueves durante la sesión ordinaria, con prácticamente el voto de todos los parlamentarios presentes. 

Zulma Gómez, Enrique Riera, Jorge Querey, Desirée Masi, Antonio Barrios, Esperanza Martínez y Hermelinda Alvarenga son los senadores que impulsaron el proyecto de ley "Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicos o de elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el Covid-19". 

Entre otros puntos, el proyecto obligará a todo ciudadano el uso de tapabocas en lugares cerrados donde hayan cinco o más personas, ya sean espacios públicos o privados. En los espacios abiertos donde no se puedan mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre cada persona, también se deberá utilizar el barbijo correspondiente. 

Los que incumplan con la nueva ley recibirán severas sanciones como la adquisición de al menos cinco tapabocas, la prohibición del ingreso a cualquier recinto sin el barbijo correspondiente y deberá abonar como al menos dos jornales mínimos en concepto de multa.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados donde deberán tratar la semana entrante.