Nacionales

Lamentan postura de Argentina de mantener cobro de peaje en Hidrovía

Se trata de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay sostiene que existe un tratado internacional que debe cumplirse.



El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, lamentó la postura Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que ayer se haya acordado una suspensión temporal. «Estamos firmes y comprometidos de hacer cumplir el tratado internacional», afirmó el ministro, ratificando la postura paraguaya.

“Nuestro rechazo completo a este tipo de actitudes. Vamos a usar todas las herramientas que tenga Paraguay y las vamos a poner sobre la mesa», dijo el canciller al lamentar la postura de Argentina de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese a que en la reunión de ayer jueves, entre el presidente Santiago Peña y el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, se haya anunciado una suspensión temporal.

«Imagínense que después de una reunión con el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y candidato presidencial, yo salga a hacer una declaración como esa. A las 13:00 hice la declaración y ocho horas después hablaron de una distorsión. Ese país está en campaña electoral. Es inaudito que yo me haya expuesto a algo que no tuviera lugar”, manifestó este viernes Ramírez a una radioemisora local.

«Mi sorpresa fue grande porque cuando yo hacía las declaraciones Sergio Massa aún se encontraba en el lugar. Aquí hubo una contradicción muy fuerte”, añadió.

Durante la reunión celebrada en la víspera, entre el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, se habló de la posibilidad de cobrar un peaje pero de manera consensuada entre los cinco países, es decir Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, en base a un plan de trabajo.

«Lo que acordamos fue la interrupción del pago de este peaje hasta encontrar un consenso entre los cinco países”, explicó Ramírez. “De ninguna forma nosotros hubiésemos admitido un pago ilegal», recalcó.

“Nos hubiesen dicho: miren, en Argentina nosotros no tenemos condiciones de pagar, no vamos a flexibilizar con el peaje, los puentes no podemos hacer. Hubiésemos buscado soluciones. Hasta ahora no tengo respuesta de mi par. Pedí a Massa explicaciones y me habló de una mala interpretación”, explicó.

Señaló que el Gobierno paraguayo se mantiene comprometido con hacer cumplir el tratado internacional y, en ese contexto, refirió que un pago de peaje de forma unilateral de parte de Argentina viola los tratados.

Medida argentina genera una gran controversia entre ambos países

El canciller paraguayo explicó que aclaró con el ministro Massa la situación, no obstante admitió que lo sucedido genera una gran controversia entre ambos países. «Vamos a seguir actuando en consecuencia a esta grave situación», anunció.

«Para nosotros los acuerdos fueron de palabra, no tuvimos el tiempo necesario para redactar un acuerdo escrito. Nos pareció importante que la comunicación se dio entre dos altas partes», explicó el ministro.

Ante consulta de si fue o una cuestión política lo acontecido, reconoció que es la única conclusión, teniendo en cuenta que el desmentido se dio ocho horas después de la reunión entre las altas autoridades.

Deuda de Yacyretá y compromiso de pago

Por otro lado, el canciller también lamentó que el gobierno argentino haya hablado de un pago en concepto de cesión de energía de Yacyretá de unos 10 millones de dólares, cuando en realidad nunca se dio.

“Estuve en contacto con el Equipo Económico Nacional. Ni Yacyretá ni el Tesoro recibieron un desembolso de USD 10 millones prometido más USD 3 millones que se debe pagar hoy”, informó.

En la actualidad, son 90 millones de dólares los que adeuda la Argentina con el Paraguay. De ninguna forma saldría a declarar si esto no existiera. Estamos ante un hecho sin precedentes en las relaciones entre naciones, exteriorizó.

“Los pagos que supuestamente se habían hecho para Yacyretá no se hicieron. No entiendo para qué vino Sergio Massa entonces. No hay precedentes de una situación como esta en toda mi carrera diplomática”, refirió.

Finalmente manifestó que esto va a tener consecuencia. Le pido a la sociedad paraguaya que no se preocupe, estamos hablando con toda la región, estamos hablando de todo esto», concluyó.