Nacionales

"Kamba´i" Echeverría tocará en el cielo

Falleció en la madrugada de este martes, a los 86 años.



En la madrugada del martes se dio una triste notícia para la música nacional, al igual que para todo el país, pues a las 02:00am se confirmaba el desceso de Efrén Echeverría, más conocido como "Kamba´i", un emblema de la guitarra paraguaya. 

Efrén sufría de muchas complicaciones de salud y, en sus últimos años, incluso de carencia económica lo que hacía más complicado poder seguir sus tratamientos médicos. Conocido como el creador de la técnica denominada "Afinación Transportada", pues era el único que lograba puntear y resguear al mismo tiempo, por lo que recibió la distinción de "Tesoro Viviente de la Humanidad", otorgada por la UNESCO en el 2007.

Sus inicios, como el de la mayoría de los grandes referentes artísticos del país, fueron muy difíciles, pues se dedicaba a tocar en serenatas en su ciudad natal, lo cual le generaba un poco de ingreso económico. 

Lastimosamente sus últimos años de vida no fueron los mejores. Olvidado por todos, abandonado por el Estado y con los recuerdos de una época dorada de la música paraguaya.