Nacionales

Julio fue otro mes de superávit en Aduanas

Durante 18 meses consecutivos, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) está registrando recaudaciones superiores.



Desde febrero del 2021, la mencionada entidad pública está teniendo superávits consecutivos, con un monto superior al billón de guaraníes, según el reporte oficial.

A pesar de la reducción de los gravámenes aduaneros, por medio de decretos a la importación de diversos productos y la prolongación en la reducción de aranceles para la importación de combustibles, la DNA cerró el mes de julio alcanzando 18 meses de superávit consecutivos en la recaudación.

La citada institución mantiene un promedio mensual de recaudación de G. 1.122 mil millones desde agosto de 2021 hasta julio pasado, totalizando G. 13.461 millones, que ya fueron transferidos al Tesoro Nacional, informó la DNA.

En lo que va del 2022, en el cierre de julio, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de  G.1,1 billones, monto equivalente a unos 166 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los julio anteriores.

La dirección aduanera refirió que el monto percibido se ubicó en un 16% por encima del ingreso de G. 983.176 millones registrado en julio de 2021. Informó además que los óptimos resultados son mediante un proceso de introducción de mejoras en el control de algunas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.