Nacionales

Jóvenes: principales agentes de prevención de la COVID-19

La campaña emprendida por UNFPA insiste en la necesidad de involucrar a los jóvenes para dar mejores respuestas a la crisis sanitaria.



En el Día de la Juventud, la campaña CUIDÁ(nos) centra su mensaje en el relevante papel que tienen hoy las y los jóvenes ante la pandemia de la COVID-19. Al ser el grupo etario de mayor peso en la población paraguaya, las personas de 15 a 29 años se convierten en agentes clave para la prevención, aunque también de contagio.

Los jóvenes de 15 a 29 años representan una cuarta parte de la población total del Paraguay y son uno de los grupos más expuestos a la COVID-19. Tienen altas probabilidades de infectarse y contagiar a otras personas, pero también pueden convertirse en los principales agentes de prevención de la pandemia, practicando el distanciamiento social y las medidas de higiene (uso de tapabocas, lavado de manos, aplicación de alcohol en gel, etcétera) para evitar la propagación del virus.

La campaña CUIDÁ(nos), emprendida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y sus aliados estratégicos, insiste en la necesidad de involucrar a a las personas jóvenes para dar mejores respuestas a la crisis sanitaria, ya que ellas conforman un recurso y una red de gran valor. Con la capacitación adecuada acerca de la enfermedad y su transmisión, pueden trabajar conjuntamente con la comunidad ayudando a interrumpir la cadena de contagio y a prevenir otros impactos negativos de la pandemia en la salud, la integridad, el bienestar y los derechos de todos.

“Ya sea que uno cuente o no con algún miembro en la familia en situación de vulnerabilidad, es responsabilidad de todos los jóvenes aportar a la concienciación del cuidado de estas personas. Cumplimos un rol fundamental para proteger a ese grupo que está en mayor riesgo ante un posible contagio de la COVID-19. La tarea más sencilla que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas o, en el caso de salir, hacerlo responsablemente con todas las medidas de seguridad”, dice Gonzalo Recalde (23), integrante del Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA.

Compuesto por jóvenes de distintas áreas y disciplinas, este Consejo busca promover y generar espacios para la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes estratégicos de los temas que afectan a su desarrollo, con el objetivo de dar respuestas más pertinentes a sus necesidades, considerando que el país atraviesa por una etapa clave del bono demográfico, pero en el contexto de una crisis sanitaria.

Cuidar y cuidarse

A pesar de la brecha digital que limita a muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes el acceso a la educación virtual y la comunicación, esta generación está más conectada que cualquier otra, lo que se ha convertido en una ventaja durante el distanciamiento social. Gracias al manejo de la tecnología, los jóvenes mantienen abiertos los canales de comunicación, están informados y se acompañan unos a otros y a la comunidad más amplia. Además, pueden cumplir un papel fundamental en la difusión de información correcta acerca de la COVID-19 y en el apoyo de acciones sobre reducción de riesgos.

Atendiendo esa realidad, CUIDÁ(nos) concentra gran parte de su campaña dirigida a los jóvenes en las redes sociales, con la finalidad de dejar mensajes sobre salud mental, derechos sexuales y reproductivos, atención y prevención de la violencia intrafamiliar y educación no sexista. Para ello, dos de sus aliados son Presencia Joven y Somos Pytyvõhára, organizaciones por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.