Nacionales

Jefe de SENAD es detenido por supuesto pedido de coima de US$ 50.000

Víctima sería el intendente de la ciudad de Cambyretá, Javier Pereira, a quien amenazaba y extorsionaba hace meses.



El jefe regional de la Senad en Itapúa fue detenido este jueves por agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público, luego de ser denunciado por supuestos pedidos de coimas de US$ 50.000 al intendente de la ciudad de Cambyreta. Otro agente también quedó detenido en el procedimiento realizado esta mañana en la intendencia del municipio itapuense.

Se trata de Daniel Urizar, jefe regional de SENAD en Itapua, que ya son varios meses de amenazas y extorsión al intendente de Cambyretá, Javier Pereira, al igual que contra toda su familia.

Supuestamente, Urizar tenía una carpeta con fotografías y documentos que vinculaban al político como jefe de una gavilla de traficantes y debía abonar una importante suma de dinero mensualmente para no sacar a luz y evitar ser detenido por los agentes.

Pereira fue asesorado por un exministro de Senad y se montó un operativo este jueves, en el que Urizar era citado a la intendencia para buscar el pago, con los billetes que ya habían sido fotocopiados anteriormente por el fiscal anticorrupción, Omar Legal, y que finalmente fue recuperado del poder de Urizar posteriormente.

En su defensa, Urizar indicó que se trataba de un mal entendido y que era un aporte mensual que realizaba el intendente en apoyo a la institución. El detenido será procesado por cohecho pasivo, extorsión y coacción grave, indicó el fiscal. De su poder se incautaron G. 10.000.000, además de celulares y documentos.

Por su parte, la ministra de Senad, Zully Rolón, indicó que no sabía del procedimiento sino hasta que se dio la detención de los agentes, ya que estuvo a cargo de la fiscalía.