Nacionales

Iturburo es destituido del TSJE

Había sido grabado "vendiendo" votos.



El Director de Control de Calidad del departamento de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Miguel Angel Iturburo, fue destituido esta tarde. luego ser grabado ofreciendo votos por plata para las elecciones generales desarrollada el 22 de abril de este año.

La destitución se dio mediante la resolución 05/2018 firmada por los Ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka, al igual que la jueza Myriam Cristaldo.

Iturburo afirmó que había vendido los votos al hoy Senador Jorge Oviedo Matto, según una grabación que se había filtrado y publicado por el grupo ABC Color. El mismo funcionario admitió que fue un error realizar esas declaraciones, aclarando punto a punto lo expresado en los audios. 

La resolución manifiesta que se comprobó mediante sumario, la falta de "recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse a ejecutar con mayor espero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones. 

Pese a la destitución de Miguel Ángel, la Justicia Electoral sigue sin demostrar si hubo o no influencia de Iturburo en los resultados de las elecciones generales.